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El Canal de Panamá reitera su previsión de la caída en el tonelaje de carga por la crisis

Archivado en:
economía, transporte, panamá
EFE
Actualizado 18-03-2009 02:03 CET

Panamá.-  El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, reiteró hoy las proyecciones de una caída del cinco por ciento en el tonelaje de carga por la vía durante el presente año fiscal 2008-2009 por la crisis económica mundial.

(EFE)

El administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán, señaló que, a pesar de los efectos de la contracción económica, "el Canal de Panamá seguirá teniendo ingresos mayores que en el pasado año. EFE/Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revisó su proyección de 303 millones de toneladas de carga para este período fiscal y determinó que tendrá una baja de 5%, para quedar en unas 290 millones de toneladas, declaró Alemán, tras asistir a la Asamblea Nacional para explicar el avance de la ampliación de la vía.

Sin embargo, Alemán señaló que, a pesar de los efectos de esta contracción económica mundial, "el Canal de Panamá, por motivo de sus ajustes de precios (en los peajes) previstos desde el año 2006 y que fueron implementados en 2007, 2008 y 2009, seguirá teniendo ingresos mayores que en el pasado año fiscal" 2007-2008.

"Los ingresos son mayores porque hay un aumento mayor de lo que el Canal cobra por el servicio que brinda, a pesar de que tengamos una disminución no muy alta en el tema de los volúmenes" de carga, explicó.

Destacó que lo importante es que el Canal cobra por el tonelaje y no por el número de tránsitos, señalando que el precio del peaje actual es de 63 dólares por contenedor y en mayo de 2009 será de 72 dólares.

El tonelaje de carga del año fiscal 2007-2008 ya registró una baja del uno por ciento con respecto a las 312,9 millones de toneladas del período fiscal 2006-2007.

El año fiscal del Canal transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

La ACP señaló que el tránsito de buques por el Canal también fue afectado por los problemas económicos de EE.UU. a raíz de la crisis del sector financiero e inmobiliario, el alto coste del combustible y la devaluación del dólar.

El Canal cerró el año fiscal 2007-2008 con un total de 14.702 tránsitos, con una disminución del 12,9 por ciento (19 buques) con respecto a los 14.721 tránsitos del año fiscal anterior.

Otro segmento que tuvo bajas por la crisis económica de EE.UU. fue el paso de buques porta-vehículos, que en el año fiscal 2008 registró 817 tránsitos y 39,8 millones de toneladas, con una disminución del 2,2 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, los ingresos por peaje en 2007-2008 totalizaron 1.317,5 millones de dólares, con un aumento de 11,3 por ciento, y 134,0 millones en ingresos adicionales con relación al año anterior.

Sobre su comparecencia en la Comisión Legislativa de Asuntos del Canal, Alemán dijo que fue para explicar los avances del proyecto de ensanche de la vía interoceánica y plantear las proyecciones de la disminución de carga.

Alemán resaltó la "transparencia" y la "rigurosidad" del proceso de licitación pública "de la parte más importante del proyecto de ampliación, que es el diseño y construcción del tercer juego de esclusas".

El proyecto, que se encargará a una sola empresa, comprende la construcción integral del tercer juego de esclusas, una en el sector Pacífico y otra en el Atlántico, valoradas en 2.730 millones de dólares, incluyendo contingencias, y las bañeras de almacenamiento de agua adyacentes, presupuestadas en 620 millones.

Los cuatro consorcios precalificados para la obra (C.A.N.A.L., Unidos por el Canal, Atlántico-Pacífico de Panamá y Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation) están conformados por 30 empresas de 13 países.

El programa total de ampliación, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, concluirá en 2014, año en que se cumple un siglo de operaciones de la vía.

Las obras de ampliación se iniciaron en septiembre de 2007.

EE.UU. transfirió el canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

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