Madrid.- "Es la segunda vez que me marcho de España así, "bateado", ha reconocido hoy Jesús López Cobos en la presentación de la que será su séptima y última temporada como director musical del Teatro Real y ha lamentado que éste sea un país en el que los proyectos a largo plazo "son imposibles de realizar".
El Coro de la Sinfónica de Madrid, y el barítono Carlos Alvarez, durante una representación. EFE/Archivo
López Cobos ha leído al comenzar la rueda de prensa de presentación de la temporada 2009/2010 un texto en el que ha anunciado que, a su ya conocida rescisión del contrato con el Real, que se extingue el 31 de agosto de 2010, no le seguirá "ningún proyecto" similar. "Ni me quedan muchas ganas de tenerlo", ha precisado.
"Desgraciadamente -ha dicho- estamos en un país en el que los proyectos a largo plazo son imposibles de desarrollar. Quiero poner un freno en mi actividad (operística) y relanzar mi actividad internacional", por ello tiene ya previstas varias actuaciones en 2010 en el teatro de la Bastilla (París) y en 2011 en Viena y en Ginebra.
Ante la pregunta de los periodistas de si estaba "más molesto" con el fondo o con las formas, ha recordado que fue él quien, al no haber tenido "absolutamente ninguna señal" de la Fundación que gestiona el Real el pasado 31 de agosto, el plazo que ambas partes se habían fijado para denunciar el contrato o continuarlo, fue él quien anunció, el 4 de septiembre en una carta, que no deseaba renovar.
"Siempre dije claramente que no tenía absolutamente ningún problema, que cada institución es muy libre de decidir cómo quiere continuar en el futuro, para eso están los contratos", ha remachado, aunque sobre "las formas" ha preferido guardarse para él "la impresión que pueda haber sacado".
"Es la segunda vez que me marcho de España así, no es la primera", y dice que lo hace, "por así decirlo, 'bateado'. La realidad es que en ninguna parte, y he estado en Berlín, en Suiza, en Estados Unidos, nunca terminé así. Ésa es una de las ventajas o desventajas de trabajar en un país como el nuestro", ha agregado.
López Cobos (Toro, Zamora, 1940) ha agradecido muy especialmente a Antonio del Moral, el director artístico con el que ha trabajado los últimos cinco años, el tiempo juntos. "Ha sido y es un placer trabajar contigo", le ha dicho.
Del Moral, que anunció también por carta el mismo mes que él tampoco continuaría, ha indicado al respecto que la Fundación "tiene todo el derecho" de renovar el contrato o de contar con él en el futuro. "Si han pensado que no era conveniente contar conmigo, es una decisión, y no tengo más que decir en ese sentido".
En su repaso de estos años, Jesús López Cobos ha afirmado que el "espíritu" de la Orquesta que ha dirigido todos estos años "es la mejor garantía que tienen para su futuro" y ha expresado su deseo de que reciban "el nuevo contrato que se han merecido en estos años".
Por razones "obvias", ha subrayado también, renuncia a convocar el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Ópera porque "obligaría a la dirección del Real a contratar al ganador o ganadora como director asistente".
En esta próxima temporada, en la que él dirigirá cinco obras, están, ha dicho, "casi todos los compositores esenciales del repertorio, como Wagner, Rossini o Strauss, para acabar con esa maravilla de ópera que es 'Simon Boccanegra', de Verdi. Y con ese Simon pasaré página en mi trabajo y en mi vida".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.