Londres.- Una nueva grabación del famoso "Réquiem", de Verdi, va a salir al mercado el 7 de septiembre: se trata de la interpretación de la "Accademia Nazionale di Santa Cecilia", de Roma, con el maestro Antonio Pappano al frente y el mexicano Rolando Villazón entre las voces solistas.
La "Accademia Nazionale di Santa Cecilia" de Roma interpreta la nueva grabación del famoso "Réquiem" de Verdi que va a salir al mercado el 7 de septiembre, una interpretación al frente del maestro Antonio Pappano y el mexicano Rolando Villazón entre las voces solistas.
Hasta ahora hay disponibles unas treinta grabaciones de la Misa de Réquiem de Verdi, y el sello discográfico que saca el nuevo disco -EMI- tiene ya en su catálogo algunas históricas como la de Carlo Maria Giulini, de 1963, la de Riccardo Muti, con Pavarotti en 1989, y la de Claudio Abbado, de 2001.
Parece que cada generación italiana quiere su "Réquiem", y Pappano, nacido en Gran Bretaña en 1959 de padres italianos y descubierto por Daniel Barenboim, del que fue ayudante en Bayreuth, es sin duda un especialista en Verdi.
"El Réquiem es una pieza italiana para un temperamento italiano. Verdi lo compuso en memoria de Alessandro Manzoni, el autor de 'I Promessi Sposi' (Los Novios)", un gran novelista y "símbolo de la identidad italiana", cuya muerte en 1873 afectó profundamente al compositor, explica Pappano a EFE en su cuarto de trabajo de la Royal Opera House londinense.
Verdi propuso la obra a su editor, Riccordi, y comenzó a trabajar en ella en París en 1873, utilizando como punto de partida una versión alterada de "Libera Me", la sección final de una réquiem colectivo que Riccordi había pedido a varios músicos a la muerte, cinco años antes, de Rossini, y que no había llegado a estrenarse.
"El Réquiem de Verdi es una composición muy poderosa y terrorífica. Hay en él un elemento muy fuerte de temor a Dios y a su juicio final, que nos mueve incluso a nosotros, los modernos, a escuchar y a hacernos preguntas", explica el maestro italiano.
Verdi era claramente un agnóstico, pero, como italiano, estaba inmerso desde su nacimiento en la tradición católica, y sólo su experiencia le hizo "oponerse a la religión organizada" por las posiciones reaccionarias que el Vaticano defendía en la política italiana, señala Pappano.
"Verdi era en cualquier caso una persona muy espiritual: véase su Don Carlos o La Forza del Destino", agrega.
Pero, al margen de la religión, el Réquiem "expresa todo tipo de emociones de las que somos capaces los humanos. La belleza y humanidad son muy fuertes en esa obra".
Preguntado si el Réquiem es más una ópera que una composición litúrgica tradicional, el maestro responde: "Verdi era el más famoso compositor operístico de su tiempo. Es lógico que hubiese un cierto elemento teatral en esa pieza, pero ello no significa que sea una ópera".
"Verdi -dice Pappano- no necesitó en esta ocasión de personajes concretos para expresar los más profundos sentimientos humanos. El verdadero protagonista es el coro. Se trata de música absoluta en la que no hay sola nota superflua. El estilo puede ser operístico, no suena como Palestrina, pero Verdi es un hombre que resume todas las tradiciones de la música italiana".
Para los cantantes solistas es una composición especialmente difícil: "Verdi escribe las partes solistas como si estuviera escribiendo para el coro", explica el director.
Sobre los solistas, que cantan lógicamente en latín, Pappano comenta que "es un reparto muy equilibrado, lo cual es difícil, tendiendo más bien hacia lo lírico, pero es así como me gusta. A las voces líricas les resulta más fácil cantar a cappella".
La ejecución de Rolando Villazón es "muy personal", la soprano alemana Anja Harteros "está magnífica", su compatriota, la mezzo italiana Sonia Ganassi, "tiene una voz muy cálida", y el bajo René Pape "es, no hay que decir más, René Pape", comenta Pappano acerca de uno de los mejores bajos de su generación.
La grabación se hizo mediante un montaje de las que se llevaron a cabo en tres conciertos en directo en el Auditorio Parco della Musica, de Roma, retocadas posteriormente en el estudio.
Con la Orquesta de Santa Cecilia, a cuyo frente está desde octubre del 2005, Pappano va a participar en el festival de Lucerna (Suiza), el 9 de septiembre, con un programa integrado por Mendelssohn y Respighi, y luego viajará a Bratislava (21 de septiembre) y actuará en el Musikverein vienés (al día siguiente) con Rimsky-Korsakov y Debussy.
Mientras tanto, en la Royal Opera House londinense ensaya una nueva producción de "Tristán e Isolda", de Wagner, con Ben Heppner y Nina Stemme como protagonistas, que estrenará el 29 de septiembre.
Joaquín Rábago
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.