Granada.- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha advertido hoy de que es "imposible" plantearse de forma simultánea un proceso de fusión entre cajas de distintas comunidades autónomas, en alusión al iniciado entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), con el proyecto de la caja única de Andalucía.
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas (i), durante la reunión con el grupo de trabajo de Cajas de Ahorro de Andalucía, que se celebró hoy en Granada.
"Eso no lo dice la política, lo dice el sentido común", ha indicado Arenas tras presidir el grupo de trabajo del PP sobre las cajas de ahorro, reunido hoy en Granada.
Arenas ha considerado por tanto que el posible proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha afectará al proyecto de caja única de Andalucía.
En su opinión, unas recientes declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en las que afirmaba que ahora era el momento de "ir a por todas" en el proyecto de la caja única, atentan contra el sentido común.
El dirigente del PP ha precisado que cualquier proceso de fusión es largo, y ha puesto como ejemplo el hecho de que, "en muchos aspectos funcionales", Cajasol aún no ha concluido el suyo.
Arenas ha reiterado que el PP es partidario "a priori" de que puedan darse fusiones de cajas de ahorro de distintas comunidades porque suelen arrojar resultados "eficientes", pero ha advertido de que, "por la propia naturaleza público-privada" de estas entidades financieras, cualquier proceso de fusión debe estar guiado por el consenso social "en su origen, desarrollo y finalización".
"Lo que no se puede consentir es que por una decisión política, una caja de ahorros andaluza saneada se vea perjudicada en su salud financiera por tener que fusionarse obligatoriamente con otra entidad que está pasando malos momentos o ha sido mal gestionada", ha agregado.
En líneas generales, el PP no es partidario de fusiones que estén marcadas por decisiones e "intervenciones políticas", ha incidido Arenas.
Las que tengan que darse, ha dicho, deben ser voluntarias, a instancia de las instituciones que representan a las cajas y basadas en criterios financieros y no políticos.
Arenas ha subrayado que las fusiones "nunca deben suponer un mecanismo para que muchos gestores de cajas de ahorro eludan su responsabilidad".
Tampoco deben servir, ha dicho, para que "procesos de absorción más que evidentes se disfracen de fusiones para que los responsables políticos salven su cara ante la sociedad".
El presidente del PP andaluz ha exigido "la máxima calidad y transparencia" en cualquier proceso de fusión de cajas.
Durante su intervención al término de la reunión del grupo de trabajo del PP sobre cajas de ahorro, Arenas también ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para su debate en el Parlamento de Andalucía dirigida a la adopción de medidas fiscales de apoyo a pymes, autónomos y familias, al considerar que las adoptadas hasta ahora se han mostrado "claramente insuficientes".
En la proposición, el PP plantea, entre otras medidas, la bonificación máxima del impuesto sobre sucesiones y donaciones que conduzca a su práctica eliminación, la reducción del impuesto de sociedades para pymes al 20 por ciento y el establecimiento de un calendario de pago que imprima "la máxima celeridad" en el abono de las obligaciones pendientes de pago de la administración autonómica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.