Madrid.- El Congreso dio hoy el visto bueno casi por unanimidad al real decreto ley que acuerda facilitar hasta 9.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) para garantizar que siga cumpliendo con sus obligaciones frente a depositantes y acreedores y para lanzar un mensaje de tranquilidad.
El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán, durante su intervención en el pleno del Congreso, en el debate sobre la convalidación del real decreto que avaló a la Caja de Castilla La Mancha (CCM) con un importe de hasta 9.000 millones de euros.
Todos los grupos, a excepción de UPyD, votaron a favor del decreto: el texto contó con 324 votos a favor (PP, CiU, PSOE, PNV, ERC e IU), uno en contra (UPyD) y una abstención.
Antes de la votación, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió que el decreto "muestra el compromiso del Ejecutivo con el funcionamiento eficiente, la solvencia y la viabilidad del sistema financiero" y responde a la "urgente necesidad" de garantizar la normal operativa de la caja.
Salgado aseguró que el decreto ley, que cumple "con los principios de transparencia", es además "coherente" con la normativa comunitaria y con las funciones encomendadas al Tesoro Público, que son las de contribuir al buen funcionamiento del sistema financiero y responder de los avales otorgados por el Estado.
La ministra insistió en que esta medida es de carácter "subsidiario" dado de que no fue posible lograr un acuerdo por la vía privada tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja.
La convalidación del real decreto fue apoyada por el grupo parlamentario del PP por la "única" razón de "velar" por los intereses de los depositantes de CCM, al tiempo que también contó con los votos a favor del PSOE, CIU, PNV, IU y ERC, mientras que UPyD no lo apoyó.
La mayoría de grupos parlamentarios consideraron la urgencia de garantizar el dinero de los clientes de CCM y la conveniencia de lanzar un mensaje de tranquilidad.
No obstante, los portavoces de casi todos los partidos políticos advirtieron al Ejecutivo de que no aproveche esta primera intervención realizada por el Banco de España para modificar la ley de cajas sin consenso.
El portavoz del grupo popular, Cristóbal Montoro, pidió transparencia y control público de los recursos del Estado "para que no se tape a nadie y que los gestores asuman esa responsabilidad".
Emplazó además al Ejecutivo a que identifique la situación del sistema bancario y que vea qué instrumentos se van a utilizar para rescatar entidades, ya que, auguró, "detrás de CCM, viene un número importante de entidades".
Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, incidió en que el sistema financiero goza de una buena salud y es solvente, aunque reconoció que puede haber alguna entidad con dificultades.
Se mostró "radicalmente en contra" de un cambio de normativa de la cajas de ahorros, "que laminen las competencias de las comunidades autónomas", por lo que advirtió de que su grupo hará al respecto "una oposición muy beligerante".
En el mismo sentido se manifestó el portavoz del grupo parlamentario del PNV Pedro Azpiazu, quien se mostró preocupado sobre las intenciones del Gobierno de reformar la ley de cajas sin "consenso", al tiempo que solicitó al Gobierno que concrete cómo se van a ejecutar los avales a CCM.
El diputado de IU Gaspar Llamazares también advirtió de que no aceptará ningún tipo de reforma en la ley de cajas y dijo que no se puede abrir la veda de la "politización" de las cajas.
El portavoz de ERC Joan Tardá también apoyó el real decreto, aunque alertó de puede suponer una "privatización" por parte de los bancos que siempre han visto a las cajas de ahorros como un "caramelo".
El diputado del PSOE Francisco Fernández Marugán defendió dicha convalidación, ya que, dijo, tras la intervención de CCM los clientes y trabajadores están "en una situación de tranquilidad".
UPyD fue el único partido en votar en contra, algo que su portavoz, Rosa Díez, justificó porque el texto "vulnera" los acuerdos europeos sobre estabilidad financiera y no da garantía a la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.