Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

ZP y Schwarzenegger, dos maneras antagónicas de luchar contra la crisis

  • Krugman asegura que la situación en California y España es muy parecida
  • Los principales problemas de Schwarzenegger y Zapatero son el déficit y el paro
Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 17-03-2009 18:12 CET

LOS ÁNGELES.-  Si hubiera que relacionar algún lugar de los Estados Unidos con España, ése debería ser California. Por historia (el estado de la costa oeste fue 'descubierto' por un barco con bandera española), por población (37 millones en el estado que gobierna Schwarzenegger frente a los 46 millones en nuestro país), por superficie (una diferencia entre ambos de menos de 100.000 metros cuadrados) o por las oleadas de turistas que acuden a cada punto. Y ahora hay otro aspecto en común: una crisis económica de características muy similares, según ha señalado en estos días el premio Nobel de Economía, Paul Krugman.

Pero, ¿por qué California y España están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis? Krugman lo tiene claro: el 'boom' inmobiliario tiene gran parte de la culpa. Según dijo el premio Nobel a El País, "ambas economías han vivido un 'boom' de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil".

Los dos 'estados' se enfrentan a problemas muy parecidos. Por un lado, un escandaloso déficit, que en California supera ya los 42.000 millones de dólares. Y por otro lado, un tasa de paro preocupante: en California del 10,1% y en España del 14,8%. Los expertos pronostican que ambos índices serán todavía mayores en los próximos meses.

Aunque la situación es semejante en los dos lugares, California y España están reaccionando de manera muy diferente ante el drama de su economía. Sus responsables políticos no pueden tener ideas más opuestas a la hora de tomar medidas anticrisis. Mientras que el dirigente californiano tira del manual del neoliberalismo, el dirigente español apuesta por medidas socialdemócratas.

A Schwarzenegger no le tiembla la mano

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha tomado decisiones bastante impopulares, pero que pueden ayudarle a disminuir considerablemente su déficit. No le tembló la mano al reducir la jornada laboral de los empleados estatales (funcionarios) de lunes a jueves para ahorrarse 1.400 millones de dólares en pago de salarios.

Tampoco se le quebró la voz a Schwarzenegger cuando tuvo que anunciar a los padres que reduciría el número de profesores en los colegios públicos por falta de fondos. Y ni se inmutó al asegurar que 2.000 proyectos de restauración de calles y construcción de edificios para servicios públicos se han paralizados porque no hay dinero.

Los precios de la vivienda, los elevados impuestos y los recortes en educación pública llevaron a 144.000 personas a abandonar California en 2008.

Respecto a la creación de empleo, el gobernador espera que los llamados puestos 'verdes' —procedentes de empresas dedicadas a las energías renovables y al lanzamiento del coche eléctrico— puedan suponer una alternativa para aquellos que han perdido su empleo. Además, el estado de la costa oeste cuenta con ver pronto los beneficios de los planes de inyección económica que ha aprobado el presidente Obama.

Pero hay familias a las que las medidas de Arnold Schwarzenegger no les han parecido acertadas y han optado por hacer las maletas. En concreto, 144.000 personas se marcharon del 'estado de oro' durante 2008. El destino: otros estados donde la vivienda es más barata, los impuestos más bajos, la tasa de paro es menor y la educación no se encuentra tan amenazada. Antes de la crisis inmobiliaria, ya hubo muchos californianos que se vieron obligados a abandonar su estado natal ante la imposibilidad de comprar una vivienda. Los precios eran desorbitados en ciudades como Los Ángeles o San Francisco. Ahora se encuentran casas más asequibles, aunque los precios no han bajado lo suficiente.

Zapatero, más optimista que Krugman

En España, Zapatero ha optado por tomar medidas opuestas a las de Schwarzenegger. El presidente del Gobierno le dijo ayer a Krugman que aprobará una serie de reformas estructurales que están previstas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). Además, está luchando contra las perspectivas "aterradoras" del Nobel con más inversión y obra pública y con la aprobación de un fondo extraordinario para reactivar la construcción en los ayuntamientos. Zapatero apuesta también por la creación de nuevas líneas de crédito para ayudar a las empresas, a los autónomos y a las familias.

(EFE)

Zapatero y Krugman se dispensan simpatía, pero no coinciden en su diagnóstico económico.

El presidente del Gobierno ha mantenido siempre una actitud positiva y sin dramatismos ante el desplome de nuestra economía. Zapatero asegura que los resultados de todas estas medidas ya se están percibiendo. "No saldremos de la crisis debilitando nuestro sistema social sino fortaleciendo nuestro sistema productivo", ha sentenciado.

Sin embargo, Krugman —mucho más pesimista— no ve que tengamos una estrategia clara para actuar ante la que se nos cae encima. Además, cree que la Unión Europea es como si no existiera. Vamos, que nos advierte de que no esperemos un cable por su parte porque, en realidad, es como una insititución fantasma. Y luego está la incapacidad para devaluar la moneda puesto que tenemos el euro. El Nobel de Economía dice en su blog que "estar en la Eurozona no te garantiza superar mejor la crisis y que a España, Italia y Grecia seguramente les complique más el panorama."

Zapatero, antes de despedirse de Krugman, le entregó un ejemplar de su Plan E. Con este regalo quiere convencerle de que su gobierno evitará la catástrofe. Pero el 'blogger' del New York Times tiene las ideas muy claras: "Son necesarias políticas drásticas. Las convencionales no serán suficientes".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]