Madrid.- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) instalará en los próximos cinco años un total de 4.000 terminales de puntos de venta telemáticos en otros tantos quioscos de prensa, que permitirá extender la venta de entradas a parques temáticos e incluso forfaits de estaciones de esquí.
La propietaria de un quiosco de prensa, coloca los artículos a primera hora de la mañana. EFE/Archivo
En un comunicado difundido hoy la AEDE señala que con dicho plan de modernización se quiere hacer de cada quiosco "un polo de atracción comercial para captar clientes para el punto de venta y ganar lectores".
Se calcula que la nueva tecnología podrá incrementar la facturación del conjunto de quioscos seleccionados en torno a 23 millones de euros en los próximos cinco años.
La iniciativa cuenta con una subvención del Ministerio de Industria, inscrita en su programa Plan Avanza Pyme, y, en la práctica, los quiosqueros sólo deberán desembolsar el alquiler de la línea y el mantenimiento técnico del equipo.
La AEDE considera que con una mayor oferta de productos y servicios, los quioscos van a fomentar la venta de periódicos.
"Informatizar la red, y especialmente los quioscos, permitirá ajustar mejor y a diario la tirada y las ventas", según señala la AEDE, que agrega que al optimizarse la distribución, se reducirán los ejemplares no vendidos y los trámites que conllevan las devoluciones.
La intención inicial de los editores es instalar casi un millar de terminales al año hasta 2014 y llegará así a unos 4.000 quioscos.
Con los TPV, los quiosqueros pueden gestionar fácilmente recargas de telefonía móvil y de bonos de transporte urbano.
Cada quiosco puede convertirse además en taquilla, con venta de entradas a parques temáticos, forfaits de estaciones de esquí y distintos eventos, y la posibilidad de añadir en el futuro cines, teatros, actividades deportivas o exposiciones, según ha indicado la AEDE.
Asimismo, cuentan con un sistema de toma de anuncios clasificados, con cálculo automático de tarifas y envío en la red al editor.
El sistema permite, por ejemplo, la lectura de tarjetas de prensa de determinados diarios, una herramienta electrónica que sustituye los vales de suscripción, cupones y cartillas de los clientes, con retorno on line de la información de ventas.
Incorpora también tiendas virtuales para cursar peticiones de números y promociones atrasados; facilita respuesta inmediata de las existencias de la distribuidora y cuenta con un sistema para tramitar anticipadamente las reservas de los clientes.
En varios quioscos de España pueden adquirirse desde este diciembre forfaits para las cinco estaciones de esquí integradas en el Grupo Aramón: Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.
Las recargas, similares a las que se realizan con tarjetas de móviles o de autobuses, pueden realizarse con los forfait de uno a siete días, tanto de adultos como infantiles, sin sobrecostes sobre el precio original y con asistencia sanitaria incluida.
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