Quito.- El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla Parker, duquesa de Cornualles, llegaron hoy a Quito, en una escala de pocas horas antes de visitar las Islas Galápagos, el último destino de su gira por varios países de Suramérica.
El príncipe Carlos de Inglaterra durante su visita, ayer, a Alter do Chao, en Brasil.
El príncipe de Gales y su comitiva llegaron a la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito a las 12.50 hora local (17.50 GMT), en un avión privado, y fueron recibidos por las autoridades diplomáticas ecuatorianas.
Ecuador es el tercero y último destino de la gira que el heredero de la corona británica realiza en Suramérica, y que incluyó también a Chile y Brasil.
La visita del príncipe Carlos ha despertado interés entre las autoridades ecuatorianas, debido a su atracción por la conservación ambiental, motivo por el cual visita también las Islas Galápagos, ubicadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.
El príncipe de Gales visitará el palacio presidencial de Carondelet, en el casco colonial de Quito, la sede del Gobierno, donde se reunirá, de forma privada, con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, y el canciller, Fander Falconí.
En la agenda de actividades del heredero no se incluye una entrevista con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Está previsto que en la entrevista con el vicepresidente y el canciller, éstos entreguen al príncipe de Gales una propuesta de conservación ambiental en la Amazonía, conocida como el "proyecto ITT".
Ese plan supone dejar bajo tierra una enorme reserva petrolera que yace debajo del parque nacional Yasuní, una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del mundo.
Ecuador ha propuesto a la comunidad internacional dejar los cerca de mil millones de barriles de crudo del campo ITT, a cambio de una compensación por la mitad de los recursos que supondría su explotación.
Además, si la comunidad internacional acepta esa propuesta de financiación, que supone unos 340 millones de dólares anuales, el Gobierno de Ecuador se compromete a proteger el bosque selvático del Yasuní, considerado también como uno de los más grandes pulmones del mundo, por la regeneración del oxígeno en la atmósfera.
La propuesta ecuatoriana empata con la posición del príncipe de Gales, quien ha solicitado a los países desarrollados emitir bonos ambientales en favor de naciones emergentes para el cuidado de la ecología.
Luego de la reunión en el Palacio presidencial de Quito, el príncipe Carlos y su esposa visitarán la iglesia de la Compañía de Jesús, a pocas cuadras del palacio presidencial, considerada una joya arquitectónica y emblema de la ciudad, por su estilo barroco y belleza artística.
En esa iglesia el príncipe Carlos dialogará con el alcalde de la ciudad, Andrés Vallejo, estudiantes de la "Escuela Quiteña de Artes y Oficios" y otros artesanos que trabajan en la restauración de la edificación.
Luego, Carlos y Camilla, así como su comitiva, regresarán a la Base Aérea del aeropuerto quiteño, para abordar el avión que los trasladará hacia las Islas Galápagos.
Mañana, el príncipe Carlos se reunirá en un hotel de Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, con la ministra ecuatoriana del Ambiente, Marcela Aguiñaga, y luego visitará la Estación Científica "Charles Darwin".
Asimismo, el príncipe tiene previsto visitar la "Bahía de Pelícano" y el Centro Comunitario de Educación Ambiental "Miguel Cifuentes".
El próximo martes, y como última actividad en su visita a Ecuador, Carlos y Camilla visitarán la Isla Seymour Norte, apreciada por las poblaciones de aves como piqueros de patas azules y fragatas, así como por sus colonias de leones marinos, iguanas terrestres y gaviotas nocturnas de Galápagos.
La visita del príncipe Carlos se enmarca, justamente, en la conmemoración del bicentenario del nacimiento del científico inglés Charles Darwin y de los 150 años de la publicación de su obra, "El Origen de las Especies", inspirada durante sus exploraciones científicas en las Islas Galápagos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.