París.- Yves Saint Laurent (1936-2008) era ante todo un artista y no un modisto, según el que fue su compañero y socio, Pierre Bergé, que hizo descolgar por este motivo una de las obras maestras de la exposición Warhol, que se inaugura el próximo martes en el Grand Palais de París.
El mecenas del arte Pierre Berger. EFE/Archivo
El vespertino "Le Monde" informa hoy de cómo, en el último momento, se retiró de la muestra el célebre cuádruple retrato de colores construido en 1984 por Warhol con dos fotografías del célebre YSL.
Una obra característica del artista estadounidense a quien rinde homenaje el Grand Palais con la exposición "Le Grand Monde d'Andy Warhol", del 18 de marzo al próximo 13 de julio; en el mismo espacio donde "Picasso y los Maestros" batió el pasado febrero récords de asistencia.
El historiador, crítico de arte y comisario de la muestra, Alain Cueff, había colocado el retrato de Yves Saint Laurent en la pared principal de la sala dedicada a diferentes modistos, entre ellos Sonia Rykiel y Hélène Rochas.
Una iniciativa poco adecuada en opinión de Pierre Bergé, quien tras manifestar su descontento optó por retirar el retrato de su amigo, dado que, explicó, era "un artista" y no un modisto, informó "Le Monde".
Bergé tomó esta decisión ante la imposibilidad, por razones museísticas o de conservación de la pieza, de exhibirlo en otro lugar del Grand Palais, junto a retratos de artistas como Man Ray, Hockney o Beuys; o en solitario, precisó el vespertino.
La exposición "El Gran mundo de Andy Warhol" reúne unos 250 retratos del millar que realizó el artista durante los últimos 25 años de su vida.
Entre otras obras, figuran los famosos retratos Warhol de estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe y Liz Taylor; de cantantes de rock como Mick Jagger; de políticos como Willy Brandt; de personalidades de la jet-set como la princesa de Mónaco o Gianni Agnelli; de artistas plásticos y modistos.
Coleccionistas, artistas, marchantes, personas famosas y desconocidas fueron retratadas por Warhol, mediante una producción artística serial, casi industrial, desde su taller neoyorquino, la famosa "Factory".
El proceso creativo era sistemático e idéntico: maquillaje y retrato Polaroid, selección de clichés y creación de una serigrafía final.
El propio artista lo explicaba al subrayar su deseo de que todos sus retratos tuviesen "el mismo formato" para que pudiesen estar todos juntos y terminasen formando "un único gran cuadro" titulado "Retrato de la sociedad", que un día, quizás, decía, podría adquirir el Metropolitan Museum de Nueva York.
Entre tanto, la Reunión Nacional de Museos Franceses se acercará al sueño del artista con esta exposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.