Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
PARÍS

La ciudad de la luz se vuelve pop

Por CRISTINA HADWA (SOITU.ES)
Actualizado 12-03-2009 11:21 CET

PARÍS (FRANCIA).-  Nos lo venían anunciando desde finales del año pasado. ¿Qué será lo más interesante para 2009? Varias portadas o páginas interiores de revistas tenían a una joven Brigitte Bardot colorida mirando con la boca semiabierta. Y sí, es un Warhol.

Las pantallas planas de Warhol TV son las encargadas de darnos la bienvenida al comienzo de las celebraciones warholianas en París, ya que más de 20 años después de su muerte la capital francesa se pone al día con el genio del pop, dedicándole tres exposiciones que tocan diferentes partes de su multifacética obra.

Punto de partida: la Maison Rouge

Empezamos por la Maison Rouge, una fundación privada dedicada al arte contemporáneo creada por el apasionado coleccionista Antoine de Galbert. Ubicada en el boulevard de la Bastilla y cerca del puerto del Arsenal, esta rehabilitada fábrica abandonada tiene cuatro salas de exposiciones; un patio que es 'intervenido' por un joven artista diferente cada estación del año; una librería y un interesante café, todo esto alrededor de un pabellón pintado en rojo.

Y aquí precisamente podrás conocer una parte inédita de la creación de Andy Warhol, una faceta poco explorada todavía de la obra artística de quien fuera sensible a todas las formas de expresión de su tiempo y que dejó una huella en la creación televisiva estadounidense de los años 70 y 80.

Varias salas temáticas van trazando las diferentes etapas de sus proyectos televisivos, y algunas están decoradas ad-hoc con sillones setenteros que ayudan a conseguir la atmósfera de la época. Las instalaciones permiten ir de una sala a la otra, detenerse frente a los vídeos y descubrir registros inéditos del genio sobre la moda, la música o las celebridades.

Puedes comenzar por las telenovelas que Warhol creó entre 1973 y 1975, en las que filmó a los 'habitués' de la Factory, su estudio, que nunca llegaron a ser emitidas. Un poco más allá se exhibe 'Fashion', serie sobre la moda y la creación en la que hay testimonios de modelos o retratos de diseñadores.

Pero también está Warhol frente a la pantalla, en publicidades, como una que realizó para Coca-Cola. O en una agradable sala en la que podemos sentarnos en cojines y ver un capítulo del culto del 'Vacaciones en el mar' en el que hizo de él mismo, pero el momento culmen fue su aparición en el programa de humor 'Saturday Night Live', al que envió tres vídeos de un minuto, ya que no te atrevió a salir en directo.

Hacia el final de la exposición en las pantallas planas se emite el último episodio de 'Fifteen minutes', serie que fue interrumpida por su muerte. En este capítulo homenaje podemos ver a Yoko Ono leyendo una oración fúnebre.

También en el Grand Palais

Bueno, si quieres volver a subir el ánimo, ver muchos colores fuertes, brillos y famosos (como siempre en Warhol), en abril llega una gran exposición al hermoso Grand Palais. Esta es una de las muestras más esperadas del año en París, de hecho, este mes las revistas más conocidas de arte francesas llevan el rostro de Warhol o de alguna de las celebridades que inmortalizó.

La exposición consta de una selección de 250 retratos, presentadas según diferentes temas articulados en momentos esenciales de la obra warholiana. Es la primera vez que esta cantidad de cuadros se une para una sola exposición, un archivo sin precedentes en la historia de la pintura y la fotografía. De hecho, en 1979 el Withney Museum de Nueva York expuso una cincuentena de retratos, pero desde la época (y eso que muchos de ellos se convirtieron en iconos), la mayoría no ha sido parte de una muestra.

'Le Grand Monde d’Andy Warhol' tiene la ambición de restituir el efecto del principio de repetición del artista al realizar la obra, lo que se logrará gracias a la cantidad de cuadros y las formas en que se distribuirán. Será un recorrido a la vez temático y cronológico, que ayudará a establecer lazos entre los retratos y asegurará una unión retrospectiva de la exposición.

Todos los clichés de Warhol estarán ahí, desde Marilyn Monroe y Jackie Kennedy hasta el mismísimo Mao. Hallarás también a los artistas compañeros de ruta como David Hockney, los cómplices como Basquiat o los tutelares como Man Ray. También estará el mundo del glamour con la moda de la época o las pantallas de ensueño en donde encontraremos personajes hollywoodenses. Y, cómo no, las Polaroid que tomaba Warhol: algunas les servían para luego realizar sus famosos retratos y otros como cuadros en sí. Entre los más celebres, sus autorretratos travestido.

Esta es una exposición que no hay que no perderse, en la que Warhol nos ayuda a comprender la sociedad de una época y en la que pone en marcha una nueva forma de producción artística en serie, casi industrial.

La Vaca del señor Warhol

La tercera y última exposición podríamos decir que es la más lúdica, en especial para aquellos que tienen hijos. Se llama 'La Vache de M. Warhol' ('La Vaca del señor Warhol') y se puede visitar desde febrero en el Musée en Herbe. Aquí la estrella y guía es la vaca pintada por Andy Warhol. Ella acarrea a los niños, vestidos de terneritos, en un recorrido en el que descubren la vida de la vaca como estrella y modelo de un pintor famoso, pero también su simple y bonita existencia como vaca que da leche.

El paseo en medio de un ambiente pop-art está repleto de vacas similares a la del cuadro que van ayudando a los pequeños a comprender más sobre el animal y la leche. Pero los niños además pueden visitar el estudio del artista, la 'Factory', una sala plateada y brillante en la que la vida de Warhol y una docena de reproducciones de sus obras son presentadas de forma interactiva en telas y serigrafías de las sopas Campbell o retratos de Elvis Presley. La banda sonora de todo el recorrido esta a cargo de Velvet Underground, grupo que estuvo bajo el techo de Warhol.


Toma nota

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]