MADRID.- Él la colocó a las puertas del Oscar con 'Volver' y ahora, con su Oscar ya debajo del brazo, Penélope Cruz vuelve protagonizar lo nuevo de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, un melodrama que se estrena la próxima semana y que director y actriz presentaron en Madrid. Una cinta que es, en palabras del propio Almodóvar, su personal "declaración de amor" al cine.
Él la colocó a las puertas del Oscar con 'Volver' y ahora, con su Oscar ya debajo del brazo, Penélope Cruz vuelve protagonizar lo nuevo de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, un melodrama que se estrena la próxima semana y que director y actriz presentaron en Madrid. Una cinta que es, en palabras del propio Almodóvar, su personal "declaración de amor" al cine.
Durante cerca de dos horas Almodóvar, Cruz y otros de los protagonistas de 'Los abrazos rotos', Blanca Portillo, José Luis Gómez, Lluís Homar, Tamar Novas, Rubén Ochandiano y el productor Agustín Almodóvar, comparecieron en la saga 25 de los cines Kinépolis de Madrid.
'Los abrazos rotos' es, según el director manchego, "una declaración de amor" al cine, en la que además rinde tributo a su "gran familia cinematográfica". En ella aparecen las actrices que han trufado todo su cine como Chus Lampreave, Kiti Manver o Rosy de Palma y recuerda a algunas de sus películas fetiche, sobre todo 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. "Me he rodeado de parte de mi familia cinematográfica", afirma el director que también asegura que todas y cada una de sus películas son su "patrimonio" y "siempre" están en su mente al escribir.
En 'Los abrazos rotos' Cruz da vida a Lena, mujer a la que amó hace 14 años el escritor de guiones Harry Caine (Homar), que quedó ciego tras un accidente. Desde entonces vive y ama en la oscuridad y vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua amiga y directora de producción Judit García (Portillo) y de Diego (Novas), hijo de ésta y lazarillo. Años atrás, el escritor vivió una historia de amor con Lena, actriz de su último filme, casada con un rico empresario (Gómez) obsesionado con ella.
Una película que mezcla drama, comedia y 'thriller' y que se estrena en España el próximo 18 de marzo. "Estoy muy satisfecho de la parte de 'thriller', con la relación entre los personajes de Penélope y José Luis", dijo sobre un melodrama que se solapa con el ''noir'", género en el que dijo estar especializándose últimamente.
No obstante, el amor es el tema fundamental en el decimoséptimo film de Almodóvar. "Es una película romántica, con varias historias de amor cruzadas", apunta el director que, sin embargo, insiste en que una historia de amor que subyace sobre todas ellas: "la de mi amor por el cine". "Es una declaración de amor al cine, por eso hay tantas referencias", afirmó, apuntando que su máxima aspiración ahora es que el público la vea. "Es un misterio si subirá la taquilla o no".
INCERTIDUMBRE ANTE EL ESTRENO
"Me siento como con mis 16 películas anteriores, sumido en la incertidumbre", confesó el cineasta, convencido de su "responsabilidad" por, al menos, haber hecho "una película honesta". "Ahora la pelota pasa a las salas de cine y ojalá suba la taquilla".
Sobre si alguna de las escenas de 'Los abrazos rotos', rodada entre Madrid y Lanzarote, había sido más difícil que otras, Almodóvar afirmó que "toda la película es compleja", en parte por los monólogos que soportan en pantalla los actores, por la dificultad para que Homar diera vida a un ciego o que Cruz diera con el tipo de mujer que es Lena y mantuviese el tipo.
"Todo fue complicado y lo resolvimos día a día", subrayó, reconociendo que quizá las escenas con más carga erótica y las violentas fueron las que salieron "a la primera". "Es una película difícil porque es larga y los actores han tenido que hacer cosas muy difíciles", insistió.
Respecto a la carga dramática de 'Los abrazos rotos', Almodóvar dijo que es cierto que sus películas cada vez adquieren "más gravedad". "Será el paso del tiempo o la influencia de que cada vez se hace menos drama. Es un género que se ha distorsionado en televisión y que en cine no se trata adecuadamente",.
"Cuando escribo me dejo llevar por una idea pero no soy consciente de si prevalece un género u otro. Sí es verdad que hay un reflejo de mi vida. Al principio, era más joven y era más divertida. Pero en el siglo XXI mi vida es más interior y me estoy convirtiendo en un maduro interesante, en el mejor de los casos", resumió. En todo caso, dijo que son películas que le pide el cuerpo y que no rechaza hacer comedia como en 'Mujeres....', "porque me apetece volver a ese tono soez y lúdico de Patty Diphusa", sentenció.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.