Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

Almodóvar, en busca del rizo del rizo

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 20-03-2009 01:54 CET

'Los abrazos rotos' es una obra profundamente rica para el análisis, pues es una radiografía de nuestro más condecorado director y además un collage de géneros. Los amantes del manchego pueden estar tranquilos: su esencia permanece.

La reseña de Dr. Etxea

La distancia entre los abrazos rotos y romper en abrazos es abismal. Los dos impulsos se entrelazan en la última película de Almodóvar. Una secuencia representa con sutileza el icono del título: las sábanas sudario que envuelven los cuerpos en un coito visualmente en 'off'. En el lecho yacen y gimen el amante carcamal, José Luis Gómez, y su mantenida, la estrella, que en el oficio responde al nombre de Severine. Curiosamente, frente a la fuerza estética de esta secuencia, las imágenes que aparecen en la promoción están publicitadas al estilo hollywoodiense. Ellos sabrán, director y estrella, qué es lo mejor para vender su producto. Al fin y al cabo asistimos a la fusión de dos artistas que ostentan el Óscar.

Lo ha dicho Almodóvar al presentar oficialmente su película a la prensa. En sus casi dos horas de melodrama hay amor, un poco de 'noir' —por cierto lo que funciona peor— y amor al cine. Mucho amor al cine encierra 'Los abrazos rotos'. Lo vemos en las referencias, especialmente a Rosselini y 'Viaggio in Italia' que viene a ser la contra-metáfora de la parte de la historia que centra el argumento. Penélope haciendo de Lena, la mujer de pasión auténtica, junto a ese cineasta que interpreta Lluís Homar. Él es, por otra parte, un realizador sin realizar a causa de la ceguera sobrevenida ¿por accidente? También hay alabanza del séptimo arte en la evocación de esas mujeres al borde de un ataque de nervios en forma de 'Chicas y maletas'. Una auto-referencia dentro de 'Los abrazos rotos' que protagoniza Carmen Machi en un momento —ya al final— de ruptura de la tensión dramática del nudo central. La concejala antropófaga es el anverso cómico de nuestros políticos y por eso resulta genial, más incluso en esa secuencia que en el cortometraje-monólogo de la excitada cómica, haciendo de insatisfecha sexual.

Lo confieso, a mí me ha gustado porque le soy fiel a Pedro Almodóvar, aunque a 'Los abrazos rotos' le veo los defectos de siempre. Ya sé que sus guiones son muy suyos. No le vendría mal al director, tan creativo y original, que alguien le puliera esos argumentos tan personales. Toca demasiados palos y el hilo se le va de las manos a costa de la emoción. Nada que objetar al trabajo de sus actrices fetiche, las ya citadas y Blanca Portillo, o sus fieles Chus Lampreave y Rossy de Palma. La complicidad juega a favor de la historia. Por eso se salva y gusta, a los que nos guste, a pesar de los pesares. Es nuestro cine de mayor proyección, es Almodóvar y habrá que ir a verla aún a riesgo de que nos decepcione.

Valoración: 7/10

La reseña de Federico Volpini

No se puede decir que esta última entrega de Almodóvar carezca de carácter desmelenado y truculento: pérdida de la visión, enfermedades terminales, celos, prostitución, muerte violenta. Ni que omita otros rasgos también característicos: el elemento petardo, el humor inteligente pero grueso, cierto toque vulgar que se adhiere (conscientemente a veces, otras no) a determinados personajes. Lo tiene, pero poco. Almodóvar llama a lo personal y, en consecuencia, lo personal responde: el hule de la mesa de cocina, los rulos, las señoras en bata, el hombre en camiseta y/o en pijama, el inconfundible olor a familia, que tanto recuerda al profesor Siletzky celebrando volver a respirar el aire de la GESTAPO —familia, al fin y al cabo, es donde uno prescinde de maneras y no es preciso andar con miramientos—, los dramones (tan del gusto de las amas y los amos de casa): todo eso es Almodóvar y los que lo vivieron, como él, en sus carnes morenas, lo disfrutaron, unos, y otros no veían el momento de salir escapados; aún así, a muchos de este grupo Almodóvar les gusta.

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?' —¿se puede hacer mejor?—, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' —una comedia espléndida—, ‘Todo sobre mi madre’ —siempre que logre uno superar ventosidades y, por encima de las ventosidades, la risa que provocan en los protagonistas—: Almodóvar. Aquí está más discreto. Además, la tragedia que cuenta, sobre todo la posibilidad de 'reescribir' un trozo malogrado de tu vida, enmendar lo que estropeó —por sí mismo o por mediación de otros— el pasado, tiene una entidad que en otras ocasiones igual ni se pretende. Sin embargo...

La panoplia de 'guiños', que acaban por resultar molestos. Los tramos caprichosos. El elaborado folletín, que luego se resuelve un poco en falso. Es más difícil hablar de lo que nos importa que hablar de lo que amamos o lo que nos divierte. Sin embargo, si es eso lo que se ha propuesto Almodóvar, esperemos...

Valoración: 7/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Los abrazos rotos'
  • Dirección: Pedro Almodóvar
  • País: España, 2008
  • Duración: 125 minutos
  • Género: Drama
  • Guión: Pedro Almodóvar
  • Producción: El Deseo S.A.
  • Interpretación: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín
  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Música: Alberto Iglesias
  • Página Web Oficial de la película
  • Tráiler de la película

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Almodóvar y Penélope han dado al cine español momentos de gloria +

por valdeolid el 20/03/2009 a las 18:26
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]