Bilbao.- La organización ecologista internacional Greenpeace ha acusado hoy al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de ser el único obstáculo que existe en la actualidad para que el Gobierno decrete el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña (Burgos).
La central nuclear de Santa María de la Garoña, en Burgos. EFE/Archivo
Así lo ha asegurado en Bilbao Carlos Bravo, responsable de Energía Nuclear de esta organización en una conferencia de prensa en la que Greenpeace ha presentado sus propuestas en materia de política ambiental para el nuevo Ejecutivo vasco que se conforme tras las elecciones del pasado 1 de marzo.
Bravo ha afirmado que "Garoña está completamente amortizada" por su propietario, la empresa Nuclenor, lo que, a su juicio, significa que no hay ningún obstáculo económico para cerrarla, ni tampoco hay obstáculo energético porque tiene una aportación "absolutamente irrelevante" al sistema eléctrico español, ya que no llega ni al 1,2% del total de la energía producida en España.
"Entonces, si no hay ningún obstáculo económico, energético, ni técnico para cerrar Garoña, el único obstáculo en el Consejo de Ministros para que el Gobierno todavía no haya tomado la decisión de cerrarla es el titular de Industria, Miguel Sebastián", ha asegurado.
Bravo ha acusado también al ministro de Industria de "estar haciendo todo lo posible, en connivencia con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) -Carmen Martínez Ten-, para que nadie pueda intervenir en el proceso de prórroga de la vida útil de Garoña".
"Para conseguir este objetivo -ha argumentado Bravo-, ambos están retrasando la puesta en marcha del Comité Asesor del CSN para la Información y Participación Pública sobre la Energía Nuclear y Protección Radiológica", cuya creación se aprobó en el Congreso de los Diputados en 2007.
"En este comité -ha explicado- habría representación de los dos grupos ecologistas con mayor implantación en España, de los sindicatos y de las Comunidades Autónomas que tengan centrales nucleares en su territorio o que hayan establecido acuerdos de encomienda con el CSN", como es el caso del País Vasco, a pocos kilómetros de Garoña.
El responsable de Greenpeace ha subrayado que este consejo asesor se tenía que haber puesto en marcha en agosto de 2008 "pero no lo ha hecho, y tenemos fuentes que así nos lo han confirmado, porque el ministro Sebastián y la presidenta del CSN quieren evitar que pueda haber participación de las instituciones autonómicas y de los grupos ecologistas" en "una decisión, como la del cierre de Garoña, que es puramente política".
La central de Santa María de Garoña tiene permiso para operar hasta julio de este año y será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que emita un informe que, si resulta positivo, trasladará al Gobierno para que decida una ampliación del periodo de explotación, pero que si es negativo supondrá el cierre automático de la planta.
Sin embargo, la central de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos), ha iniciado a principios de este mes la parada de recarga de combustible en la que durante todo el mes trabajarán más de 1.600 profesionales y se invertirán 19 millones de euros, según informó el pasado 2 de marzo Nuclenor, empresa propietaria de la planta.
El objetivo de esa parada técnica, según Nuclenor, es "iniciar un próximo ciclo operativo de dos años con la central en las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad técnica", pese a no contar todavía con el preceptivo informe positivo del CSN.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.