Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en que su Gobierno no tiene previsto aprobar nuevos programas para hacer frente a la crisis y rechazó con ello las peticiones formuladas desde Washington.
"Nosotros hemos hecho ya nuestra aportación", dijo Merkel durante una rueda de prensa conjunta con las cúpulas de la patronal y la industria celebrada en Múnich, en la que recordó que las medidas lanzadas para este y el año próximo suman en total el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto.
En términos similares se había expresado Merkel ayer tras una reunión en Berlín con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien compartió su rechazo a las peticiones de Washington y Londres.
Tanto Merkel como Sarkozy manifestaron su confianza en que esta será también la línea que se impondrá en la próxima cumbre del G-20 en Londres, el próximo 2 de abril.
La canciller subrayó hoy que la prioridad de los paquetes de ayuda económica debe ser que actúen con rapidez.
"No puede tratarse de dar impulsos económicos que surtan efecto en 2014 o 2015", dijo.
Aunque reconoció que la crisis todavía durará "más allá de este año", Merkel rechazó recurrir a instrumentos como el tipo de IVA reducido o ayudas directas a la industria que minen los principios de mercado.
"No forma parte de los planes del Gobierno aplicar el IVA reducido a más sectores, lo que no excluye que este tema sea abordado ampliamente durante la campaña electoral", señaló.
Con ello aludió al debate interno desatado al respecto en los partidos de la gran coalición.
Mientras que el socialdemócrata Peer Steinbrück comparte la opinión de la cristianodemócrata Merkel de que no hay dinero para este tipo de medidas, el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana -el ala bávara del partido de la canciller-, es partidario de que debería estudiarse.
Merkel también reiteró su no rotundo a cualquier instrumento que implique una medida proteccionista.
En ese contexto, recordó que los 2.500 euros de ayudas que se están otorgando a personas que lleven a desguazar su vehículo para comprarse un coche nuevo, no ha diferenciado entre marcas nacionales y extranjeras.
"Nos han llegado palabras de agradecimiento desde España y Francia (ambos países con industrias automovilísticas) por no limitar este reglamento a nuestra industria nacional. Esto nos permitirá seguir vendiendo nuestras máquinas y nuestra química a esos países", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.