Puno (Perú).- La llamada al federalismo en la región peruana de Puno (fronteriza con Bolivia) parece importar poco a la población, pese a que la clase política puneña se empeña en rebautizar su región en abierta pugna con las autoridades del país.
La comisión multipartidaria tiene previsto -dijo Gutiérrez- plantear una campaña de difusión sobre la propuesta una vez que se apruebe la ordenanza regional de la federalización de Puno. EFE/Archivo
El presidente de la Comisión Multipartidaria del Consejo Regional de Puno, Neyelko Gutiérrez, reconoció ante Efe que "al principio la población es un poco reticente en asimilar una propuesta" como la de cambiarle su nombre a Región Federal Autónoma de los Quechuas y Aymaras.
La comisión multipartidaria tiene previsto -dijo Gutiérrez- plantear una campaña de difusión sobre la propuesta una vez que se apruebe la ordenanza regional de la federalización de Puno.
Para Gutiérrez, la iniciativa -planteada a finales de 2008 por el presidente de esa región, Hernán Fuentes- busca "reconocer al pueblo de Puno el derecho que tiene de autorregularse hacia el cambio estructural del país por medio de la federalización".
El consejero regional agregó que desde la independencia de Perú, en 1821, las constituciones del país han sido centralistas y que el actual modelo político aún "no ha podido solucionar los problemas del país en educación, salud, desnutrición y distribución equitativa del estado".
Aunque Gutiérrez dijo que el planteamiento de Puno tiene que ser original, buscarán asesoramiento de los modelos de federalismo vigentes en Argentina, Brasil, Venezuela y México.
De Bolivia, su vecino al sur y con quien comparte el territorio del Lago Titicaca, sólo se recogerán las experiencias en el tema étnico y cultural, mas no el político, aclaró.
Gutiérrez ha planteado que se encargue a una comisión de constitución la elaboración de una propuesta estatutaria sobre la región federal para presentarla ante el Congreso y el Consejo de Ministros peruanos, previa iniciativa legislativa del gobierno regional.
Los detractores de la federalización de Puno y del país afirman que la iniciativa es una "cortina de humo" para ocultar los supuestos malos manejos de presidente regional, Hernán Fuentes, quien ha sido acusado ante la fiscalía precisamente por promover el federalismo, ajeno a la actual Constitución de Perú.
El consejero Eugenio Gálvez, suspendido por 60 días de sus funciones por presuntas indisciplinas, declaró a Efe que la iniciativa "no tiene ningún fundamento. Solamente busca cambiar el nombre de gobierno regional a gobierno federal, pero no se discute el trasfondo de un estado federal".
Gálvez agregó que él y otra colega opositora a Fuentes, a punto de ser sancionada, han sido castigados por el Consejo Regional por "decir las cosas tal y como son en el gobierno regional de Puno".
Mencionó que la administración de Fuentes ha sido denunciada por incapacidad de gasto y de sus funcionarios, obras abandonadas, robos, malversaciones y tráfico de influencias, entre otros aspectos.
En Puno, la población desconoce en su mayoría lo que significa convertir a su región en un estado federado y evita comentar sus hipotéticos beneficios o perjuicios.
No obstante, hay quienes felicitan a Fuentes por "no contentarse con un gobierno central" donde "todo es para Lima y el norte del país", dijo el profesor Demetrio Sánchez, quien cree que "los jóvenes (puneños) quieren alinearse a otros países socialistas".
En el otro extremo, la señora Graciela, vestida con las amplias y coloridas polleras de la mujeres del altiplano, opina que la propuesta de Fuentes "es una locura".
"Él solito no puede hacer a su manera, está muy mal eso. El no puede decidir las cosas, tiene que consultar con nuestra primera autoridad, que es el señor presidente (Alan García) y hacer una consulta con todo el Perú", opinó.
Por su parte, el comerciante Néstor Ramos rechaza la propuesta porque no se explica que pueda haber dos países en un mismo territorio.
"No estoy de acuerdo, mi esposa sí lo está. ¿Al dividirnos, vamos a ser otro país con otros gobernantes?", se preguntó el vendedor de artesanías en medio de una de las calles más transitadas de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.