Río de Janeiro.- El grupo japonés Marubeni está dispuesto a financiar los 20.000 millones de dólares necesarios para construir una nueva refinería de la brasileña Petrobras, con capacidad para procesar 600.000 barriles diarios de petróleo.
Se trata de un proyecto bastante ambicioso si se tiene en cuenta que la planta procesará la cuarta parte del petróleo que Petrobras produce actualmente en Brasil y en el exterior. EFE/Archivo
"Ellos estuvieron en la sede de la Petrobras y firmaron un protocolo de intenciones. Es una propuesta firme", afirmó el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, en una entrevista publicada hoy por el diario económico Valor.
De acuerdo con la versión periodística, Petrobras, que no necesitaría aportar recursos propios para el proyecto y pagaría el préstamo con parte de la producción futura de la refinería, está muy cerca de cerrar el acuerdo con Marubeni.
"Petrobras no tendrá costos en el proyecto", aseguró Lobao.
El acuerdo garantizará en medio de la actual crisis financiera la construcción de la refinería del estado brasileño de Marañón, ya incluida en los planes de Petrobras.
La primera fase de la planta estará concluida en 2013 y tendrá capacidad para procesar 300.000 barriles diarios de petróleo y la segunda fase, con la misma capacidad, entrará en operación dos años después.
El proyecto prevé la construcción de una refinería destinada a producir diesel "premium" de alta calidad, principalmente para exportación y que atienda las exigencias ambientales y de calidad de los países desarrollados.
Se trata de un proyecto bastante ambicioso si se tiene en cuenta que la planta procesará la cuarta parte del petróleo que Petrobras produce actualmente en Brasil y en el exterior.
La refinería será abastecida con parte del petróleo pesado que Petrobras extrae de la cuenca marina de Campos, origen de cerca del 80 por ciento del crudo brasileño, y con parte del crudo ligero que la empresa brasileña pretende retirar de los gigantescos yacimientos que descubrió en el llamado "presal".
El "presal" es un nuevo horizonte de explotación a más de 7.000 metros de profundidad que Brasil descubrió por debajo de una capa de sedimentos salinos de casi dos kilómetros en aguas profundas en el océano Atlántico.
La Agencia Nacional de Petróleo (órgano regulador) calcula que sólo en los yacimientos que ya fueron licitados en el "presal" puede haber entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo, muy por encima de las reservas brasileñas (14.000 millones de barriles).
Marubeni, que tendrá una participación minoritaria en la refinería, es uno de los mayores grupos económicos japoneses y actúa en diversos sectores.
"En principio Petrobras tendría el 100 por ciento, pero la empresa que financiará el proyecto aceptó asociarse incluso con una participación pequeña. Será una parte minoritaria que no fue acordada, algo en torno a 10 ó 15 por ciento", según el ministro.
La financiación ofrecida por este grupo dobla los cerca de 10.000 millones de dólares que el Gobierno de China pretende ofrecer en créditos a Petrobras para proyectos de exploración en el "presal".
Además de la refinería en Marañón, Petrobras tiene previsto invertir 11.100 millones de dólares en la construcción de una refinería en el estado de Ceará con capacidad para producir 300.000 barriles diarios de combustibles igualmente "premium".
La empresa ya construye una refinería en el estado de Pernambuco con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios y en la que negocia una asociación con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.