Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, murcia

Sindicatos y colegios profesionales reclaman aumentar la seguridad en la Sanidad

Archivado en:
justicia, interior, sucesos, murcia
EFE
Actualizado 12-03-2009 14:04 CET

Murcia.-  Representantes sindicales y de los colegios profesionales del sector sanitario reclamaron hoy, a las puertas de la Consejería de Sanidad de Murcia, un incremento en las medidas de seguridad existentes en la Sanidad después de lo ocurrido ayer en el servicio de urgencias de atención primaria de Moratalla, donde un jubilado asesinó a una doctora.

Casi un centenar de personas se congregaron hoy a las puertas de la Consejería, donde ondeaban las banderas a media asta en señal de duelo, al igual que lo hacen durante tres días en todos los hospitales y centros de salud por decreto de la administración autonómica.

La Consejería mostró hoy en un comunicado su repulsa "hacia esta violencia incomprensible", e informó de el conductor de la ambulancia, herido de bala en el mismo suceso, mantiene una evolución favorable, se encuentra estable, y ha sido trasladado a planta de hospitalización esta mañana, en el Hospital del Noroeste de Caravaca de la Cruz.

Tanto el herido como los familiares de la médico fallecida han sido atendidos por un equipo de psicólogos del 1-1-2.

La representación médica colegial aprobó en reunión urgente esta mañana la concesión a la doctora fallecida, María Eugenia Moreno Martínez, de la medalla de Honor con distintivo de Plata por haber caído en acto de servicio, mientras que el Colegio de Médicos anunció que pagará la educación de su hijo, de 2 años, hasta que cumpla los 27 años.

Al término de la concentración la secretaria de organización de la federación de servicios públicos de UGT, Isabel Zuazo, dio lectura de un comunicado en el que las organizaciones sindicales muestran su repulsa por lo acontecido y en el que exigen un aumento de las medidas de seguridad en los centros de trabajo.

En concreto, piden que se mejore el Plan de Prevención de Agresiones sea mejorado y se profundice en su implantación, que se realice un seguimiento de oficio por parte de la Administración de todos los casos de agresiones a los profesionales sanitarios, y que se convoque de forma urgente la Mesa Sectorial de Sanidad y del Comité de Seguridad y Salud.

Se da la circunstancia que el ambulatorio de Moratalla donde ocurrió el asesinato no está considerado de alto riesgo e incluso el Comité de Seguridad y Salud del Noroeste no aceptó una modificación en el sistema de seguridad que posee, consistente en un pulsador conectado con una empresa de seguridad.

Así lo desveló hoy la representante ugetista según el delegado de prevención de riesgos de la zona, José Guardiola, perteneciente al hospital comarcal. El citado comité ha vuelto ha reunirse de forma urgente tras lo ocurrido.

El secretario general del sindicato de médicos de Murcia, Víctor López, comentó que "por un intento de agresión el centro de salud de Moratalla se declaró conflictivo hace tiempo en que tuvo un guardia de seguridad", pero como hoy advirtió el presidente del colegio de Médicos, Rodolfo Castillo, este asesinato "no se hubiera evitado con nada; el fallecido hubiera sido el guardia de seguridad" si lo hubiera.

No opina así el secretario general del sindicato médico, Víctor López, quién afirma que "si hubiera habido detector de metales y guardia de seguridad probablemente sí se hubiera evitado lo ocurrido", y añadió que lo de Moratalla es un ejemplo del cambio de valores de la sociedad hacia la violencia.

Castillo dijo que "por muy sociópata e inadaptado que fuera -el agresor de Moratalla- no se podía prever" lo ocurrido, porque "no es lo habitual que a los centros sanitarios vaya la gente con pistola", y reiteró que "nadie sospecha que va a ir una persona de 74 años con una pistola a un centro de salud, es inimaginable".

Además señaló que por mucha seguridad que se quiera poner, los actos médicos requieren intimidad y no se podría, por ejemplo, poner un guardaespaldas a cada médico, si bien se podría poner un guardia de seguridad en cada centro de salud como medida intimidatoria para que se lo piensen dos veces los que acudan con intención de agredir.

Murcia cuenta con un Plan de Agresiones desde 2005 y diversas comisiones son las que deciden, según cada estadística, qué tipo de medida de seguridad se requiere.

Emilio, el marido de la doctora Moreno, decía ayer al presidente del colegio médico que ojalá no vuelva a pasar, y que si pasa, a él ya no le iba a tocar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]