Madrid.- La Guardia Civil ha detenido a 19 personas y ha desarticulado una de las bandas delictivas más activas de España, especializada en "pinchazos" a oleoductos y en robos en locales, a la que se imputan 73 delitos cometidos en diferentes provincias y unas pérdidas de tres millones de euros.
Un coche de la Policía Nacional durante un suceso. EFE/Archivo
Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación "Secuoya" ha permitido esclarecer la comisión de 73 delitos y ha desarticulado una de las bandas delictivas más activas de España.
La investigación comenzó el pasado mes de septiembre tras un robo en una gravera de Fuentidueña de Tajo (Madrid), en la que un grupo de asaltantes amordazó al vigilante.
Los agentes determinaron que sus autores pertenecían a una de las dos bandas responsables de varios delitos cometidos en Madrid, Guadalajara, Zaragoza, Castellón, Alicante y Sevilla, que conformaban dos grupos perfectamente jerarquizados cuyos jefes obedecían órdenes de un jefe superior, quien coordinaba sus acciones pero que no participaba en los robos.
Los miembros de los grupos tenían tareas específicas y tomaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser controlados.
Su manera de actuar era siempre la misma: forzaban las cerraduras de los locales mediante sofisticadas herramientas y, con ayuda de inhibidores de frecuencias, neutralizaban las alarmas.
La Guardia Civil detuvo a ocho personas a las que se les imputan hasta 16 delitos de robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, falsificación de documentos y otro de asociación ilícita.
Uno de los detenidos obligaba a su novia, menor de edad, a prostituirse en un local de alterne de Guadalajara, por lo que también se detuvo al dueño de este establecimiento por delitos de prostitución y corrupción de menores.
En los registros efectuados en Meco (Madrid) y Trijueque (Gualadajara) se hallaron varios inhibidores de frecuencias, herramientas especiales para el forzado de cerraduras y varias botellas de alcohol y tabaco sustraídos en los bares desvalijados.
Paralelamente a esta operación, la Guardia Civil supo de la existencia de un tercer grupo delictivo, responsable de robos en urbanizaciones en construcción y en varios locales y vehículos de una localidad soriana.
A este tercer grupo se le imputó el robo de combustible mediante tomas ilegales en un oleoducto que discurre por el sur de la Comunidad de Madrid, que habían sido denunciadas por la compañía que gestiona esta infraestructura.
En las tomas ilegales, muy bien camufladas con el entorno, los autores habían colocado varias trampas para que les alertaran de su detección por parte del personal de la compañía o de la Guardia Civil.
Los ahora detenidos revendían a bajo coste el combustible que sustraían, lo que hacían instalando grifos a gran distancia del lugar del "pinchazo" para minimizar las sospechas.
La Guardia Civil detuvo a los cuatro integrantes de esta banda y registró una nave industrial en Velilla de San Antonio (Madrid) en la que almacenaban el combustible.
A esos cuatro arrestados se les imputan 10 delitos de robo con fuerza, 10 delitos de riesgo, uno de asociación ilícita, otro de robo de vehículo a motor y 28 de robos con fuerza en edificios en construcción.
Ante las numerosas pérdidas de combustible en las tomas ilegales realizadas, también se les imputan la comisión de ocho delitos contra el medio ambiente.
A continuación, la Guardia Civil detuvo a seis personas que recibían el material robado por los integrantes de las tres bandas.
Todos ellos, salvo uno de los receptadores, son de origen rumano, y vivían en diferentes localidades de Madrid y Guadalajara.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.