Huesca.- Un total de 34 personas, a las que se les imputa al menos 60 robos, han sido detenidas en Aragón y Cataluña como presuntos integrantes de una banda que asaltaba camiones cargados con mercancías en las áreas de servicio y descanso de las autopistas A-2 y A-6.
En la imagen, vista de unos camiones en la N-II, en dirección a Barcelona.
La actuación policial, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de Monzón (Huesca), ha permitido recuperar cinco camiones con sus remolques, 445 electrodomésticos, 25.000 kilos de lingotes de plomo, 25 palés de bombillas y otros 27 con alimentos, 48.000 botellas de bebidas y gran cantidad de prendas de vestir, todo ello valorado en más de un millón de euros.
Los detalles de la operación "Transporter" han sido dados a conocer por el capitán de la Guardia Civil José Manuel Fernández Otero, quien han compareceido en una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, y el jefe de la Comandancia oscense, Carlos Crespo.
Los integrantes de la banda, once de los cuales han ingresado en prisión como los presuntos cabecillas de los tres grupos que se encargaban de los robos, actuaban en las provincias de Huesca, Lérida, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Madrid, Navarra y Valencia.
La banda actuaba en conexión con una estructura de receptación del material sustraído, cuyo cabecilla también ha sido detenido e ingresado a prisión, y con la colaboración, en dos de los robos, de los camioneros, a cambio de una cantidad de dinero sin determinar.
Las investigaciones se remontan a noviembre de 2007, a raíz de varios robos cometidos en polígonos industriales de las loclaidades oscenses de Barbastro, Monzón y Fraga, donde sustrajeron varios camiones cargados que fueron abandonados en el área metropolitana de Barcelona.
Las similitudes entre estos robos indujo a la Guardia Civil a sospechar de la presencia de un grupo de personas que disponían de una "importante" infraestructura para llevar a cabo sus acciones, almacenar el material sustraído y darle salida en el mercado negro, además de sofisticados medios tecnológicos de vigilancia.
La investigación concluyó con la detención de los 34 sospechosos, en su mayor parte en la provincia barcelonesa, en una operación en la que han colaborado agentes de la Guardia Civil de Huesca y Barcelona, y de los Mossos d'Esquadra.
En los almacenes en propiedad o alquilados que tenía la banda, en las localidades catalanas de Anglesola, Barberá del Vallés y Barcelona, se han recuperado hornos de cocina, lavadoras, aparatos de aire acondicionado, palés de cereales, de bebidas isotónicas o de productos de limpieza, pantalones de marca o "delicatessen" gastronómicas de alto precio alto.
El capitán Otero ha explicado que los detenidos se dividían en tres grupos independientes pero con idéntica forma de actuación, se repartían las distintas labores, como la localización y vigilancia de los objetivos y la ejecución de los robos.
La banda, que disponía de gafas de visión nocturna con infrarrojos, inhibidores de frecuencia para no ser detectadas sus comunicaciones, medios electrónicos de desactivación de alarmas, asaltaba a veces naves industriales mediante el sistema del butrón en paredes.
El capitán Otero explicó que en dos ocasiones miembros de la banda intentaron atropellar a vigilante y a un Mosso d'Esquadra que habían detectado sus movimientos en áreas de servicio y trataron de impedir su huida con el material robado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.