Miami (EE.UU.).- Diversos grupos del exilio cubano en Miami se mostraron hoy divididos sobre la decisión del Senado estadounidense de suavizar la restricciones de viajes a Cuba y flexibilizar las exportaciones de alimentos y medicinas a la isla.
El Senado de EE.UU. aprobó el martes un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye, entre otros capítulos, un anexo en el que revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004. En la foto manifestantes que apoyan la revolución cubana en Nueva York, durante un acto el pasado 3 de febrero. EFE/Archivo
"Siempre nos opusimos a la sanciones de 2004 de EE.UU. sobre Cuba, por lo que este es un paso en la dirección que queremos, pero no suficiente", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia.
En ese contexto, expresó su deseo de que Obama "levante todas las restricciones impuestas en 2004", antes de asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Trinidad y Tobago a mediados del próximo mes.
Destacó el papel realizado por el demócrata Bob Menéndez, de Nueva Jersey, que estableció un precedente al dejar claro, indicó, que no se debe pasar un proyecto de ley que aborde el asunto de Cuba sin que haya un "debate previo en el que se expongan los puntos de vista".
El Senado de EE.UU. aprobó el martes un proyecto de ley presupuestario de 410.000 millones de dólares que incluye, entre otros capítulos, un anexo en el que revierte las restricciones de viajes a Cuba impuestas en 2004.
La legislación será ahora enviada a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama la promulgue.
El proyecto de ley permitirá a los cubanoamericanos visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora.
Saúl Sánchez insistió en que no es bueno tratar de colar "de forma subrepticia" en un proyecto de ley medidas y decisiones que afectan a las relaciones con Cuba "sin un debate".
Sobre la flexibilización de los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos, Sául Sánchez está de acuerdo con la medida, pero lamentó que una gran parte de las "medicinas y alimentos que llegan a Cuba" sirvan para abastecer a la "nomenclatura y los centros turísticos".
"Ésta es una especie de concesión a una dictadura", señaló por su parte Ninoska Pérez, presidenta del Consejo por la Libertad de Cuba, para quien se trata de una medida que "sólo favorece a un grupo de personas" a las que el Gobierno cubano permite viajar a la isla.
En ese sentido, explicó que "no todo el mundo tiene ese privilegio (de viajar a la isla)" y resaltó que existen numerosos cubanos residentes en Estados Unidos a quienes el régimen no les concede el visado para viajar a la isla caribeña.
Pérez sostuvo que el proyecto oculta una "realidad": que esa sanción se impuso por el arresto en la llamada "Primavera Negra" de 75 disidentes cubanos que fueron detenidos entre el 18 y el 20 de marzo de 2003.
"Esta medida no tiene sentido y para hacer una concesión de este tipo al régimen cubano habría que haber exigido algún cambio en la isla", puso de relieve.
Por el contrario, agregó, que de aquellos 75 disidentes detenidos, 55 siguen presos en las cárceles de Cuba.
En el mismo sentido opinó Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, quien señaló que "desde hace mucho tiempo" abogaban por volver a la situación anterior a 2004.
"En estos momentos críticos que vive Cuba, los contactos de pueblo a pueblo y de persona a persona son un elemento de apoyo a los cubanos", expresó.
"¿Quiénes van a ser los mejores mensajeros de lo que es la libertad y la democracia que los cubanos que viajan a Cuba?", se preguntó López.
Se mostró convencido de lo fundamental que resultan estos viajes en estos momentos en que "el régimen cubano está tratando de enquistarse más que nunca".
"Esto no es retórica, sino la realidad", aseveró, al tiempo que aseguró que "por esta vía se manda mucha ayuda a la oposición".
"El puente de cubano a cubano es para nosotros un concepto fundamental" para producir un proceso de cambio en la isla, acotó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.