Oviedo.- El gerente de Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (GISPASA), Alfonso de Carlos Muñoz, ha afirmado hoy que "con mucha seguridad" se cumplirá el plazo de entrega del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fijado para abril de 2010.
El director gerente de Gispasa, Alfonso de Carlos Muñoz, compareció hoy en la Comisión Especial no permanente de la Junta General del Principado de seguimiento de los antecedentes y pormenores de la ejecución de las obras del Hospital Universitario Central de Asturias y sus modificados y sobrecostes.
De Carlos ha comparecido hoy ante la comisión especial no permanente constituida en la Junta General que analiza las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y los sobrecostes que han sido asumidos.
Ha explicado que dichos sobrecostes se deben a una serie de mejoras introducidas en el proyecto que han sido resultado de una "racionalización" del nuevo equipamiento adaptada a la experiencia hospitalaria de los años 2002 a 2008, posteriores a la redacción inicial.
Por tanto, ha opinado que dichas mejoras no se podían prever cuando se licitaron las obras.
El gerente de GISPASA ha añadido que, en principio, no están previstos nuevos modificados, aunque ha recordado que el organismo que dirige "está al servicio de la Consejería de Salud".
El diputado del PP en la comisión José Agustín Cuervas-Mons ha denunciado que las obras se han visto sometidas a una "constante modificación", y ha recordado el proyecto de modificación, que iba a costar 6 millones, al final se disparó hasta los 54, con lo que el proyecto final queda en 259,9 millones frente a los 205 en los que se licitó.
Al aprobarse este modificado se amplió el plazo de entrega en 4 meses, y se fijó en abril de 2010, y De Carlos ha subrayado hoy que esa previsión se mantiene y será posible cumplirla, ya que sólo se registran ligeros retrasos de uno o dos meses en algunas áreas que son recuperables.
Cuervas-Mons ha indicado que "se está haciendo un proyecto completamente distinto al que se aprobó, por lo que los cambios han viciado el concurso", mientras que De Carlos ha defendido la capacidad de GISPASA para introducir modificaciones.
El también diputado del PP Carlos Galcerán ha señalado que las "innumerables" modificaciones introducidas sólo se justifican si se asume que el proyecto inicial era una "chapuza" y ha afirmado que parece que el nuevo hospital "nunca se acaba".
De Carlos ha replicado que las modificaciones introducidas son fruto de un equipo de trabajo que analiza las necesidades y ha negado que la obra haya llegado a estar paralizada tal y como denuncia el PP, que afirma que esta ralentización se debió a presiones de la empresa para que se aprobara el precio de sus modificados.
El portavoz socialista en la comisión, Álvaro Álvarez, ha afirmado que no hay ninguna obra pública de cierta dimensión que se vea libre de modificados y ha recalcado que el nuevo HUCA es un equipamiento de 190.000 metros cuadrados, equivalente a unas 3.000 viviendas medias.
A preguntas de este diputado, De Carlos ha destacado que los modificados implican 12.000 metros más de superficie sobre el proyecto inicial y ha coincidido con Álvarez en que más que de sobrecostes habría que hablar de "sobreinversión" para mejorar el proyecto.
El consejo de administración aprobó en mayo de 2007 un incremento de 54,5 millones en la inversión HUCA, así como a la mejora y a la ampliación del proyecto inicial del complejo hospitalario.
Con ese modificado del proyecto, el presupuesto total del nuevo HCA asciende a 259,8 millones de euros, cifra inferior al precio de licitación que ascendía a 266,8 millones.
La obra fue adjudicada en 205,3 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr Vallehermoso, Grupo San José y Sánchez y Lago, la más baja entre todas las propuestas presentadas por las empresas licitadoras.
Las modificaciones arquitectónicas más importantes introducidas en el proyecto corresponden a la ampliación de la superficie en la Zona Ambulatoria y Servicios Generales, accesibilidad en todos los edificios y redistribución de espacios y comunicaciones en la zona de Hospitalización.
El nuevo HUCA contaba inicialmente con una superficie total construida de 177.666 metros cuadrados, que con este modificado del proyecto aprobado ayer por el consejo de administración de GISPASA pasa a 189.047 metros cuadrados.
El proyecto modificado del HUCA aprobado por GISPASA incorpora también importantes mejoras técnicas con tres finalidades principales: aumentar la seguridad en el edificio (especialmente frente al fuego, el riesgo de cortes en el suministro eléctrico, así como contra los agentes patógenos), facilitar su funcionamiento o mantenimiento y reducir el consumo energético.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.