Kabul.- El asesinato de un periodista afgano en la ciudad meridional de Kandahar y la condena a 20 años de cárcel por blasfemia para otro informador de la norteña Mazar-i-Sharif revelan las serias dificultades que afronta la prensa para hacer su trabajo en Afganistán.
Jawed Ahmad, trabajador de la cadena canadiense CTV News que hace cinco meses había sido liberado de la prisión estadounidense de Bagram, fue abatido a disparos anoche en el centro de Kandahar.
Un portavoz insurgente consultado hoy por Efe mantuvo que los talibanes no son los autores del asesinato del informador, que se apeaba de su vehículo cuando fue tiroteado y murió en el acto.
Sospechoso por sus contactos con los talibanes, Ahmad había sufrido once meses de reclusión en la prisión que las tropas estadounidenses tienen en su base de Bagram, al norte de Kabul, donde dijo que había sido torturado.
En un comunicado, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) reveló que Ahmad tenía intención de escribir un libro sobre su experiencia en la prisión de Bagram.
RSF mostró su consternación por la muerte del reportero y exigió al Gobierno que no quede impune como otros anteriores.
El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó de "inhumano y bárbaro" el asesinato de Ahmad, y mantuvo que "los enemigos de Afganistán (término empleado para definir a los talibanes) no pueden obstaculizar la democracia y la libertad de prensa en el país", según una nota oficial.
Al mismo tiempo, Efe supo hoy de la condena en firme a 20 años de cárcel para otro reportero afgano, Syed Pervez Kambakhsh, que trabajaba para la publicación "Jahan-e-Nawa" de Mazar-i-Sharif cuando fue detenido en octubre de 2007 bajo acusaciones de "blasfemia" y "distribución de textos difamatorios para el Islám".
En enero de 2008, una corte de esa ciudad, capital de la provincia de Balkh, lo condenó a muerte por haber distribuido y debatido con sus compañeros de la Facultad de Periodismo de Mazar-i-Sharif un artículo sobre la falta de derechos de la mujer afgana de una autora iraní afincada en Europa.
Tras recurrir la sentencia, una corte de Kabul se la conmutó por 20 años de prisión en octubre pasado pero Kambakhsh, arropado por las asociaciones afganas de prensa y RSF, acudió al Tribunal Supremo en busca de justicia.
El hermano de Kambakhsh, Syed Yaqub Ibrahimi, informó hoy a Efe de que el Supremo ha confirmado la condena.
Ibrahimi, que también es periodista y colabora con medios internacionales desde 2003, denunció que su hermano es víctima de un "juego político" y demandó a Karzai que revise la sentencia.
Según Ibrahimi, la condena contra su hermano es en realidad una "represalia" por los artículos que él mismo ha escrito sobre las violaciones de los derechos humanos en el norte de Afganistán.
En un comunicado distribuido en Kabul, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) deploró la actuación del Supremo que, dijo, confirmó la sentencia contra Kambakhsh sin siquiera celebrar una vista.
El abogado del periodista, Mohamad Afzal Nuristani, fue informado el pasado día 8, cuando fue a la corte a entregar documentación relativa al caso, de que los magistrados ya habían dictado sentencia un mes antes, sin comunicarla a los afectados.
"La IJF está estupefacta por la manera en que el Tribunal Supremo de Afganistán ha tomado su decisión", dijo su directora para Asia-Pacífico, Jacqueline Park, en el comunicado.
Park denunció que al periodista "se le ha negado" un "juicio justo", por lo que demandó la intervención de Karzai y del ministro de Justicia, Abdul Salam Azeemi.
"Este caso es una prueba crucial para la Judicatura y el Gobierno afganos en un momento crucial de transición del país a la democracia", subrayó Park.
RSF ha venido solicitando a las autoridades afganas una reforma de la ley sobre la blasfemia y, tras conocer la decisión del Supremo, apeló a Karzai a usar sus prerrogativas y otorgar el perdón presidencial a Kambakhsh.
A principios de año, RSF alertó de que cada vez es más difícil para los periodistas afganos hacer su trabajo por la amenaza que representan los ataques y secuestros a manos de talibanes y bandas criminales.
En 2008, dos periodistas murieron y medio centenar fueron objeto de ataques o amenazas en Afganistán, según RSF.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.