"No te imaginas lo difícil que es ser periodista en Afganistán. Mi hermano se encuentra bien de salud pero muy preocupado por lo que pueda pasarle". Éstas son palabras de Sayed Yaqub Ibrahim, hermano del Sayd Parvez Kambakshs, el estudiante de periodismo condenado a muerte por escribir un artículo en internet que cuestionaba la relación del islam con la mujer.
Sayd Parvez está condenado a muerte por un artículo.
Parvez fue juzgado sin presencia de un abogado y a puerta cerrada en la provincia de Balkh. El juez le condenó con la pena máxima al considerar que su escrito es 'blasfemo' e 'insolente' y también por poseer literatura y propiciar debates antiislámicos con sus compañeros de clase.
En declaraciones a Soitu.es, Sayed Yaqub Ibrahimi, que también es periodista, ha denunciado las condiciones en las que se trabaja en los medios afganos. " O te pasa lo que le ha ocurrido a mi hermano o apareces muerto por 'accidente'. Éstas son el tipo de cosas que ocurren aquí."
La familia del joven ha apelado la decisión y está a la espera de que las autoridades se retracten y dejen a Sayd en libertad. "Tenemos la esperanza de que finalmente no le maten. Todas las organizaciones de prensa nos están apoyando. Además, de producirse la ejecución sería dentro de nueve meses y creo que es tiempo suficiente para actuar ", explicó Ibrahimi, quien definió a su hermano como un simple estudiante que colabora con el periódico 'Janan-e-Naw' (Nuevo Mundo). "Ni siquiera está relacionado con algún partido político", puntualizó.
Pero la situación de Sayd Parvez, de 23 años, se ha complicado todavía más desde que el Senado afgano firmó una declaración en la que apoyaba la condena. Los senadores discutieron el tema y apoyaron la pena de muerte con una declaración firmada por el propio presidente de la Cámara Alta, Sibghatulá Mojadedi. Según explica Ibrahimi, la detención de su hermano está relacionada en realidad con algunos artículos críticos que él ha escrito sobre las autoridades provinciales desde el Institute of War and Peace Reporting donde trabaja.
A pesar de que el juez que condenó al joven estudiante amenazó a los periodistas que le apoyaban con encarcelarlos, su historia ha despertado una gran ola de solidaridad y todas las asociaciones de prensa del mundo se han movilizado para tratar de parar su ejecución. Desde Reporteros sin Fronteras han asegurado que están presionando en la Unión Europea y el Tribunal de los Derechos Humanos para que "actúen inmediatamente".
"La directora de la Federación Internacional de Periodistas en Asia, Jacqueline Park, ha criticado duramente la decisión asegurando que "los tribunales de Afganistán están obligados por la Constitución a proteger la libertad de pensamiento y expresión".
El embajador y eurodiputado socialista Emilio Menéndez del Valle también ha pedido en una interpelación al Consejo de la UE que "redoble sus esfuerzos para convencer a las autoridades afganas de que transformen un sistema judicial que consiente barbaridades como la cometida con este periodista".
Por otro lado, el Partido de la Solidaridad afgano se ha manifestado en la puerta de la sede de Naciones Unidas en Kabul para pedir su liberación y reivindicar la libertad de expresión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Las misiones de Paz están en un campo de batalla, aunque los políticos intenten disfrazarlo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.