ROMA.- El Papa Benedicto XVI ha escrito una carta a los obispos de todo el mundo para aclarar su posición con respecto al polémico levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos y en la que lamenta la "hostilidad dispuesta al ataque" con la que algunos católicos han juzgado su decisión.
El Papa Benedicto XVI ha escrito una carta a los obispos de todo el mundo para aclarar su posición con respecto al polémico levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos y en la que lamenta la "hostilidad dispuesta al ataque" con la que algunos católicos han juzgado su decisión.
La remisión de la excomunión a los cuatro obispos cismáticos, que habían sido ordenados sin el permiso del Papa en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre, coincidió a finales del pasado mes de enero con las polémicas declaraciones de uno de ellos, Richard Williamson, en las que minimizaba la magnitud del Holocausto judío y llegaba a decir que las cámaras de gas nunca habían existido.
El caso alimentó una intensa polémica tanto entre católicos y judíos como en el interior de la Iglesia católica, lo que llevó al Papa y al Vaticano a aclarar en varias ocasiones sus posiciones sobre el Holocausto y a pedir a Williamson que se retractara de sus declaraciones para poder ser readmitido en la Iglesia católica.
Asimismo, el Vaticano aseguró que, en el momento del levantamiento de la excomunión, el Papa no tenía conocimiento de las declaraciones que Williamson había concedido a una televisión sueca pocos días antes. Ahora, el Papa también se propone explicar lo sucedido a los obispos de todo el mundo.
Según publica la prensa italiana, la misiva se extiende a lo largo de siete páginas y será publicada mañana a mediodía. En ella, el Papa intenta explicar a los obispos cuáles eran las verdaderas intenciones de su decisión y analiza las circunstancias que contribuyeron a atizar la polémica, "tanto dentro como fuera de la Iglesia católica".
Entre otras cosas, Benedicto XVI admite que el caso desató una discusión "vehemente" y recuerda la "avalancha de protestas" que se produjeron por parte de los que le acusaban de querer volver a los tiempos anteriores al Concilio Vaticano II.
HA SIDO UNA "DESGRACIA IMPREVISIBLE"
"Para mí ha sido una desgracia imprevisible el hecho de que el caso Williamson se haya sobrepuesto al levantamiento de la excomunión", detalla el Pontífice en su carta, según informa hoy el periódico 'Il Giornale'.
Según el Papa Ratzinger, "el gesto discreto de misericordia hacia cuatro obispos, que habían sido ordenados válidamente pero no legítimamente, ha aparecido de pronto como algo completamente diverso: como un desmentido de la reconciliación entre cristianos y hebreos, y por lo tanto, como la revocación de lo que el Concilio ya había aclarado sobre esta materia".
Asimismo, el Papa considera que, en el futuro, la Santa Sede tendrá que prestar más atención a las noticias de actualidad que se difunden en todo el mundo para evitar así otros eventuales malentendidos.
ENTRISTECIDO POR ATAQUES DE CATÓLICOS
Con todo "me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo habrían podido conocer mejor el estado de la cuestión, hayan decidido golpearme con una hostilidad dispuesta al ataque", lamenta. "Precisamente por esto agradezco a los amigos hebreos que han ayudado a quitar de en medio el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza", añade.
Por otro lado manifiesta su pesar por el hecho de que los medios de comunicación no hayan reportado de modo fidedigno "el alcance y los límites" de la decisión pontificia, con la que los cuatro obispos lefebvrianos "han sido liberados de la pena eclesiástica pero no ejercen de modo legítimo ningún ministerio en la Iglesia", puntualiza.
El Papa reitera su intención de seguir avanzando hacia la completa reconciliación de la Iglesia católica con la Fraternidad de San Pio X, la comunidad cismática a la que pertenecen los cuatro obispos lefebvrianos.
"¿Puede dejarnos totalmente indiferentes una comunidad en la que se encuentran 491 sacerdotes, 215 seminaristas, 117 monjes, 164 monjas y miles de fieles? ¿Debemos verdaderamente dejar que vayan a la deriva lejos de la Iglesia?" se pregunta.
Benedicto XVI admite que existen "muchas cosas desentonadas, soberbia, sabihondez, unilateralismo" por parte de esta comunidad cismática. Sin embargo, "a veces se tiene la impresión de que nuestra sociedad necesita de un grupo al menos, al que no se le pueda reservar ninguna tolerancia, contra el que se pueda descargar el odio. Y si alguien osa acercarse a él, pierde también él el derecho a la tolerancia y puede ser tratado con odio sin temor y reserva", lamenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.