Jerusalén.- Benedicto XVI llegó hoy a Israel, donde condenó sin paliativos el holocausto de millones de judíos y pidió combatir el antisemitismo "donde esté, ya que por desgracia continúa levantando su repugnante cabeza en muchas partes de mundo".
Una bandera de Israel ondea durante la llegada del Papa Benedicto XVI al aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, Israel, hoy lunes 11 de mayo. El Pontífice se encuentra en su segundo día de visita a Tierra Santa.
El Papa Ratzinger aprovechó su primer discurso en Israel para honrar a las víctimas del holocausto y cerrar definitivamente la polémica desatada por las declaraciones de un obispo tradicionalista "lefebvriano", lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía.
Aunque ya el Papa en numerosas ocasiones ha condenado la "shoah", hoy al pisar tierra judía volvió a expresar su repulsa por los daños causados al pueblo judío "por ideologías que niegan la dignidad fundamental de la persona".
"Es justo y conveniente que duramente mi permanencia en Israel honre la memoria de seis millones de judíos víctimas de la Shoah y que rece para que el mundo jamás tenga que ser testigo de un crimen de tal enormidad", dijo el Papa en su discurso ante el presidente de Israel, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
El Pontífice denunció que "por desgracia", el antisemitismo "continúa elevando su repugnante cabeza en muchas partes del mundo" y ello -subrayó- "es inaceptable".
El Papa alemán agregó que hay que hacer "todos los esfuerzos" para combatir el antisemitismo "allí donde se encuentre" y para promover el respeto y la estima para todos los pueblos, razas, idiomas y naciones del mundo.
Las relaciones entre el Vaticano y el mundo judíos, que siempre han estado marcadas por el recelo, se deterioraron a primeros de años después de que el prelado Richard Williamson, uno de los cuatro obispos "lefebvrianos" a los que Benedicto XVI acababa de levantar la excomunión negase la existencia de las cámaras de gas y dijo que sólo 300.000 judíos y no seis millones de judíos murieron en los campos de concentración nazis, "y ninguno gaseado".
Aunque el Vaticano siempre ha dicho que basta con que hubiera sido gaseado un judío para condenar el holocausto, con la precisión que hizo hoy el Papa de "seis millones", los observadores vaticanos vieron una referencia en la que de nuevo desautorizaba al prelado negacionbista, al que ha exigido que se retracte públicamente para poder ejercer.
Las declaraciones de Williamson, pusieron en pie de guerra a la comunidad judía internacional y desencadenó una oleada de críticas al Vaticano y al Papa, entre ellas de destacados políticos europeos, como la canciller alemana Angela Merkel.
Merkel instó al Papa alemán a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto, mientras que el Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano.
Benedicto XVI se vio obligado a salir en primera persona a condenar una vez más el holocausto, al que consideró "un crimen contra Dios y la humanidad" y afirmó que "la minimización de este terrible crimen es intolerable y totalmente inaceptable".
El Papa alemán pisará en esta jornada el Museo del Holocausto, de Jerusalén, donde se espera vuelva a hacer una nueva condena de la matanza de judíos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.