Madrid.- La competencia, característica propia de todo mercado, también funciona en sectores como el arte, y en escenarios como las calles de Madrid, donde los músicos callejeros al tiempo que intentan ganarse la vida, se defienden de grupos que, bajo amenazas, les prohíben tocar su música libremente.
Un músico callejero interpreta una canción en la Plaza de Oriente de Madrid. EFE/Archivo
No ocurre en todas las calles, sino en los emplazamientos más suculentos por el número de turistas, el público más generoso, según coinciden todos los músicos.
La plaza de Oriente de Madrid, situada en las inmediaciones del Palacio Real, el Teatro Real y la catedral de la Almudena es uno de los puntos preferidos y, desde hace años, un punto de conflicto para estos artistas.
Czaja, un joven músico, que toca en este emplazamiento desde hace cuatro años, explica que un grupo, integrado por personas de nacionalidad búlgara, es el responsable de dicho conflicto.
"Cuando llegué por primera vez me dijeron que ése era su lugar desde siempre y que sólo ellos tenían derecho a estar allí y tocar", explica.
A cambio, le pidieron una cantidad de dinero al mes, 50 euros en principio. "Si no quería aceptar eso, me dijeron que me iban a pegar o romper el violín", según recuerda.
Pese a las supuestas amenazas, Czaja ha continuado tocando en este emplazamiento, sin ningún incidente, aunque, según advierte, "siempre me dijeron que me podía pasar algo".
El caso de Czaja, según él mismo apunta, no es el único, puesto que, según asegura, "los músicos no pueden tocar aquí" y, de hecho, "la gente nueva que venga va a tener problemas".
En la Plaza de Oriente, otro de los artistas que allí trabaja reconoce que hay unos músicos búlgaros que "son muy malos" y, en último lugar, "han dicho a uno que le querían pegar", pese a que asegura que no cree que lo hagan.
La Jefatura Superior de Policía de Madrid no ha podido confirmar estos hechos.
Por su parte, los músicos búlgaros, supuestamente origen de dichas amenazas, aseguran que no existen conflictos y que el único problema se produce cuando se sitúan "muy cerca" unos de otros.
El espacio, según explica otro de los mimos o "estatua viviente" de la Plaza de Oriente, "siempre se suele respetar" guardando una distancia de 30-40 metros.
Esta profesión se ejerce en Madrid de forma "libre", según asegura la mayoría de los músicos y mimos, de hecho fuentes del ayuntamiento aseguran que no existe una ordenanza específica, pero sí hay restricciones puesto que "no se puede ejercer una actividad económica en al calle", aparte de que el sonido, según advierten, molesta a los vecinos.
En el metro de Madrid es también constante la presencia de músicos, y en este caso, no existen muchas restricciones, salvo que no pueden tocar en los andenes, por motivo de seguridad, según explican desde Metro Madrid.
El panorama es distinto en Barcelona, donde el Ayuntamiento ha elaborado una normativa específica para los músicos del barrio Gótico, en el distrito de Ciutat Vella, el más demandado por los músicos.
El Ayuntamiento otorga acreditaciones en función de las características y calidad de la música del artista, y también se establecen puntos específicos y horarios.
En el caso del metro de la capital catalana, incluso se hace una selección de artistas para permitirles tocar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.