Barcelona.- La ordenanza de ruido que aprobará el ayuntamiento de Barcelona en 2009 prevé rebajar la contaminación acústica permitida a las motos (de 98 a 91 decibelios), controlar la instalación de aires acondicionados, que requerirán un permiso previo, o evitar que los domingos haya obras en la calle.
Una pareja monta una Harley Davidson, en el recinto ferial de Montjuic.
Además, la futura normativa, que el consistorio debatirá en los próximos meses con operadores y entidades de la ciudad, incorpora como propuesta la instalación de limitadores acústicos de música en todos los establecimientos de ocio nocturno y el control del uso de las sirenas de los vehículos de emergencia, para que no superen los 95 decibelios y no se utilicen de forma indiscriminada y, por ejemplo, dejen de sonar a cien metros de los hospitales.
La edil de medio ambiente, Imma Mayol, ha explicado en rueda de prensa que junto a la nueva normativa, que recogerá en un único texto toda las ordenanzas sobre ruido, el ayuntamiento pondrá en marcha un plan de acción contra la contaminación acústica -como obliga la UE a las ciudades mayores de 250.000 habitantes-, en el que invertirá 112 millones de euros en los próximos cinco años.
La ordenanza incidirá en aquellas áreas que más molestan a los ciudadanos, como las obras en la calle, y así la propuesta inicial es que el horario permitido para las mismas sea de 08.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados (en vez de 08.00 a 22.00 horas todos los días de la semana), y que sólo las actuaciones de urgencia, o las de interés general -como las del túnel del AVE- estarán exentas.
El ayuntamiento quiere regular asimismo los generadores eléctricos y la maquinaria que utilizan las obras callejeras, para que se opte siempre por las menos ruidosas.
En cuanto a los aires acondicionados domésticos, la futura normativa, que no tendrá un carácter retroactivo, obligará a los ciudadanos a pedir un permiso municipal en el que se informe de dónde se ubicarán las máquinas -para evitar que se coloquen en patios interiores- que deberán ir encapsuladas en un armazón, y conllevará también la implicación de las empresas instaladoras.
"Queremos una norma clara y exigente", ha explicado la edil, para quien la futura ordenanza ha de permitir a la administración ser operativa para poder actuar y anticiparse a las quejas ciudadanas, como posibilitarán los limitadores acústicos de los bares.
Mayol ha indicado que Barcelona se ha dotado además de un nuevo mapa de ruido, elaborado a partir de centenares de mediciones ambientales realizadas en la calle.
Esto ha permitido comprobar que prácticamente la mitad de la ciudad (48,27%) se encuentra en la zona de sensibilidad acústica alta -es decir óptima, entre 45 y 60 decibelios-, que un 32,61% está en zona de sensibilidad moderada (entre 55 y 65 dc) y un 19,21% en áreas de sensibilidad baja (entre 58 y 70 dc).
El 97,4% de las calles se encuentran en el nivel tolerable de ruido durante el día, aunque la media baja al 88,5% por la noche.
Las zonas más conflictivas por ruido durante el día son algunos barrios de Sarrià-Sant Gervasi, donde, a consecuencia del tráfico (generado por las rondas y la circulación en torno a los colegios) más de un 10% del distrito rebasa el llamado nivel de "superación", mientras que los de Nou Barris y Horta son los más tranquilos.
Por la noche, además de Sarrià-Sant Gervasi, los distritos con un porcentaje mayor de superación son los de Ciutat Vella y Gracia, como consecuencia del ocio nocturno.
El consistorio quiere que cualquier planificación urbanística conlleve un plan sobre su influencia en la contaminación acústica, y exigirá a las nuevas actividades económicas un estudio del impacto acústico.
En este sentido, Mayol ha apuntado que el consistorio, además de incrementar las inspecciones en el sector privado, dará ejemplo, y así la nueva contrata municipal de residuos incorpora requisitos para que se utilicen vehículos eléctricos y mecanismos más silenciosos en la recogida.
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