Granada.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha apostado hoy por la rehabilitación como fórmula para reactivar la economía y reconvertir al sector de la construcción con el objetivo de que deje de ser la "losa" de la economía y se inserte en un nuevo modelo de crecimiento económico basado en las nuevas tecnologías.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, acompañada por el consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, durante su intervención en el acto en el que visitó a las actuaciones desarrolladas por la oficina de rehabilitación de la Junta de Andalucía en el barrio del Albaicín.
Corredor ha hecho estas declaraciones en Granada tras visitar las obras de unos alojamientos protegidos para la tercera edad y de varios edificios del histórico barrio del Albaicín, donde el Ministerio de Vivienda invertirá 812.00 euros para la rehabilitación de 72 viviendas, lo que generará unos 200 puestos de trabajo.
La ministra ha considerado que la rehabilitación de viviendas, además de mejorar la calidad de vida en los barrios y de contribuir a reactivar la economía porque supone invertir en la construcción, permite renovar y reconvertir este sector.
Y ello porque en la rehabilitación, ha explicado, se utilizan nuevos materiales y parámetros de eficiencia energética que, al introducir energías renovables, favorecen además el ahorro de las facturas.
En su opinión, el sector de la construcción podrá reconvertirse apostando por la mejora de las calidades del material, por la competitividad de las empresas auxiliares, por la introducción de las energías renovables y por la formación de los trabajadores.
"De esta forma, la construcción dejará de ser la losa de nuestra economía para estar directamente inserta en el modelo de nuevo crecimiento económico que queremos potenciar, basado sobre todo en las nuevas tecnologías", ha agregado.
En cuanto a la recalificación de suelo para VPO, Corredor ha dicho que la pretensión del Gobierno es ir adecuando la petición de suelo al tiempo estimado que se necesita desde que se empieza a preparar hasta que está disponible para la edificación de viviendas, a fin de que pueda disponerse de él cuando se necesite.
El suelo adquirido por el ministerio que preside permitirá la construcción de 18.600 viviendas protegidas en España y generará una inversión de 2.400 millones de euros, lo que, "a medio plazo, es perfectamente compatible con el punto de inflexión del crecimiento del sector", ha indicado.
Durante la visita ha estado acompañada por el consejero andaluz del ramo, Juan Espadas, quien ha defendido una política de vivienda que incorpore nuevos conceptos como la innovación, eficiencia y sostenibilidad y promueva los precios asequibles, que es a su juicio lo que caracteriza al plan estatal y autonómico en la materia.
En esa filosofía juega un papel fundamental la rehabilitación, según Espadas, quien ha admitido que la financiación es en estos momentos un problema para dinamizar la vivienda de protección, que es "donde se está refugiando gran parte del sector", si bien ha considerado que esta cuestión se irá resolviendo.
Andalucía cerró 2008 con 14.000 calificaciones provisionales otorgadas, mientras que en los dos primeros meses del año ya son 3.000, según el consejero, quien ha indicado que la administración está trabajando "codo con codo" con los promotores y entidades financieras para que esas calificaciones obtengan financiación.
En cualquier caso, ha dicho que "en el peor de los escenarios posibles, que es en el que estamos", los objetivos previstos se mantienen.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.