Madrid.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha cifrado hoy en 280 euros al año el ahorro de la factura energética de cada uno de los 400.000 hogares que se van a rehabilitar con las ayudas del Plan Renove, previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada el 16 de septiembre pasado en el Congreso. EFE/Archivo
La ministra, que ha comparecido en la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio del Cambio Climático, ha destacado que la rehabilitación energética será la principal aportación de su departamento al nuevo modelo de sostenibilidad impulsado por el Gobierno.
Además, ha insistido en que la crisis no solo es una oportunidad sino que "es una obligación para reconvertir el sector de la construcción residencial".
A su juicio, este sector deberá reequilibrar su actividad y atender "sobre todo" a lo que ya está edificado.
Corredor ha dejado claro que hay que actuar sobre el parque de edificios ya construidos, porque "incluso si los nuevos fuesen tan eficientes que no generasen emisiones, no se conseguiría reducir las emisiones del sector".
A este respecto, ha recordado que el consumo energético del parque edificado y del proceso de construcción pueden suponer la tercera parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.
Además del ahorro económico que supone la rehabilitación, la ministra se ha referido al estudio Rehenergía, en el que participa el Ministerio de Vivienda, según el cual una rehabilitación energética correcta podría disminuir las emisiones de CO2 entre un 10 y un 30 por ciento.
Corredor ha explicado que el 47 por ciento de los objetivos del Plan de Vivienda se dedican a rehabilitación integral, que suponen 2.000 millones de euros, a los que hay que sumar los 110 millones que el Plan E ha destinado a este fin.
Tras señalar que el Código Técnico de la Edificación ha actuado sobre los edificios de nueva construcción, ha reconocido que "tenemos aún un camino que recorrer en la eficiencia energética de los edificios preexistentes".
Por ello, su ministerio está trabajando junto con el de Industria para poner en marcha la certificación energética de los edificios ya construidos, que se llevará al Consejo de Ministros "en pocas semanas" para su aprobación como real decreto.
Esta medida permitirá clasificar al edificio de la A a la G en función de su eficiencia energética.
La ministra se ha referido también a los ámbitos en los que va a trabajar su departamento en el semestre de presidencia española de la Unión Europea y ha desvelado que "la principal línea argumental propuesta por España será la rehabilitación urbana integral".
A este respecto, ha considerado que las actuaciones en esta materia "pueden efectuar importantes aportaciones en la evolución hacia una economía sostenible".
Beatriz Corredor ha coincidido con el senador de la Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot en que "el sector de la construcción, si por algo se ha caracterizado, es por la poca sensibilidad ambiental".
La senadora del grupo popular Juana Xamena ha pedido un incremento de las ayudas a rehabilitación de viviendas, mientras que el diputado socialista Fernando Moraleda ha calificado el CTE de "herramienta de primer nivel" para ayudar a la lucha contra el cambio climático.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.