La Habana.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, concluyó hoy en Santiago de Cuba una visita oficial que comenzó el pasado lunes en La Habana, con la que se convirtió en el séptimo gobernante latinoamericano que llega a la isla este año, aunque fue el octavo en abandonarla.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández (i), junto al líder cubano, Fidel Castro (d), durante un encuentro ocurrido este lunes 2 marzo de 2009 en La Habana, Cuba.
Fernández, que partió hoy de la segunda ciudad del país, coincidió con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, quien llegó a la isla horas después que el presidente dominicano pero abandonó Cuba el pasado miércoles.
Medios oficiales cubanos informaron de la despedida de Fernández en Santiago, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, por el vicepresidente Esteban Lazo y autoridades de esa provincia.
Fernández se entrevistó el martes en La Habana con el presidente cubano, general Raúl Castro, y un día antes con el líder de la revolución, Fidel Castro.
"Tuve el privilegio de conversar ayer con Fidel sobre Dominicana y diversos temas, como la crisis en América Latina", señaló después Fernández a periodistas.
El mismo Fidel Castro confirmó en un artículo de su serie "Reflexiones" que el mandatario dominicano y él conversaron, entre otros asuntos, sobre el próximo Clásico Mundial de Béisbol y las posibilidades de los equipos que participarán.
"Leonel Fernández -escribió- me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer".
Antes de partir, Fernández colocó hoy una ofrenda floral en la tumba del prócer cubano José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, y visitó el museo Abel Santamaría, en el antiguo hospital civil asaltado junto con el cuartel Moncada en 1953, en una fallida acción armada encabezada por Fidel Castro.
El presidente dominicano ya había visitado el jueves ese cuartel, hoy convertido en escuela, y la Granjita Siboney, donde se preparó esa primera acción militar del líder cubano contra el dictador Fulgencio Batista.
También visitó la Universidad de Oriente, la Casa del Caribe y el Centro de Convenciones Heredia, donde se desarrolla la Feria del Libro de Cuba en su capítulo santiaguero.
Al igual que otros gobernantes que han visitado Cuba este año, Fernández y Zelaya condenaron el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde principios de los años 60.
Antes de los gobernantes dominicano y hondureño, visitaron la isla entre enero y febrero los presidentes de Panamá, Martín Torrijos; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; Guatemala, Álvaro Colom, y Venezuela, Hugo Chávez.
Salvo Torrijos, Correa y Colom, todos se entrevistaron con Fidel Castro.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también tiene previsto visitar Cuba, en fecha aún no confirmada, pero que en la isla se espera que llegue en abril.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.