Barcelona.- Un grupo de empresas privadas patrocinarán la 90 edición del Salón del Automóvil al que acudirán las marcas más importantes del sector después de que los fabricantes españoles hayan rectificado su decisión de no asistir a un salón que, finalmente, tendrá este año 9 marcas más que en 2007.
El presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, Enrique Lacalle, durante la presentación hoy de la 35 edición de este certamen, que se celebrará del 9 al 17 del próximo mes de mayo y a la que finalmente acudirán la mayor parte de fabricantes de vehículos a pesar de la crisis que vive el sector.
El Salón del Automóvil de Barcelona se celebrará entre el 9 y el 17 de mayo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona y contará con la presencia de 53 marcas, hasta el momento, frente a las 44 que asistieron en la última edición del año 2007, según ha explicado hoy el presidente del salón, Enrique Lacalle.
El propio Lacalle ha señalado que los patrocinadores serán "claves" para el éxito del salón en un momento tan complicado para la economía en general y el sector en particular y ha dicho que esta edición tendrá "récord de marcas y participación", aunque ha dicho que "ni las marcas vienen gratis ni hay subvenciones públicas".
Ayer casi todas las empresas de automoción que componen la asociación de fabricantes de Anfac anunciaron que acudirían al Salón, después de que en el mes de enero se anunciase que no asistirían al evento.
Además, hoy se ha confirmado que las filiales de General Motors en Europa, Opel y Saab, también están en la lista de marcas participantes.
Lacalle ha dicho que aquella decisión de Anfac fue una "calentura" del momento por los problemas que pasaba el sector y ha asegurado que este último mes, en el que se ha dado la vuelta a la situación, ha sido de "locura" y "peregrinaje" constante.
El patrocinio se hará en función de la declaración que el Congreso de Diputados hizo del 90 aniversario del salón como acontecimiento de excepcional de interés público", lo que permitirá a los patrocinadores desgravar el 90% de la aportación del impuesto de sociedades.
Entre los patrocinadores se encuentran algunas empresas del grupo La Caixa, aunque Lacalle no ha querido decir los nombre hasta que la lista no esté cerrada, ni tampoco la cantidad total.
Para llevar a cabo el patrocinio se creará un consorcio regulador del evento en el que estarán Fira de Barcelona, administraciones públicas y la agencia tributaria, que certificará que se ha hecho la aportación económica.
El presidente del salón ha señalado que "ha pasado la tempestad y ahora hace un día espléndido", en referencia a las semanas de incertidumbre que han rodeado el salón.
El salón estará "lleno hasta la bandera", según Lacalle, que ha destacado la importancia del certamen como "dinamizador" de ventas en un momento complicado, ya que se espera la asistencia de aproximadamente un millón de personas.
El Salón tendrá un total de 250.000 metros cuadrados, aunque los metros internos de exposición que estarán ocupados por las marcas serán 45.000, que son los que estarán patrocinados.
La adjudicación de los metros cuadrados de exposición, se hará por razones de antigüedad, de concentración de marcas y teniendo en cuenta el lugar que ocuparon en ediciones anteriores.
La asignación de recursos se realizará dividiendo la cifra total de patrocinio entre los metros cuadrados adjudicados y todas las marcas recibirán la misma cantidad por cada metro cuadrado.
El hecho de que el Salón del Automóvil, que Lacalle ya ha anunciado que tendrá este año "precios populares", vuelva a coincidir con la celebración en Montmeló (Barcelona) del Gran Premio de España de Fórmula 1 hará de Barcelona "la capital mundial del motor".
El Salón del Automóvil de Barcelona deja en la ciudad entre 80 y 90 millones de euros, sin contar el gasto de las personas que trabajan en el salón.
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