Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, instó hoy al Senado a que apruebe ya, sin cambios, el plan presupuestario de 410.000 millones de dólares del año fiscal 2009, que incluye importantes ayudas para América Latina.
"Este es el paquete, es lo que acordamos las dos cámaras, y espero que la legislación sea aprobada", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. EFE/Archivo
El Senado estadounidense debate desde el lunes pasado el proyecto de ley, que designa un total de nueve presupuestos federales para el año fiscal que concluye el próximo 30 de septiembre y que quedaron postergados del año pasado.
La Cámara Alta tiene plazo hasta mañana para su voto definitivo y Pelosi desaconsejó este jueves, durante una rueda de prensa, cualquier intento por modificarlo mediante enmiendas.
Pelosi afirmó que si los senadores se empeñan en revisar la versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes la semana pasada, sería mejor proceder a una medida alternativa conocida como "resolución continua".
Esa "resolución" aprueba los fondos de las diversas agencias federales y es una fórmula recurrida cuando los congresistas no logran consenso sobre un proyecto de ley presupuestario.
Según Pelosi, el megaproyecto presupuestario se logró mediante un consenso entre demócratas y republicanos, y "no importa lo que ahora estén diciendo los republicanos" sobre algunos de sus elementos.
"Hay importantes iniciativas para la salud y la educación que tuvieron menos fondos bajo la Administración Bush. Si empezamos a renegociar todo el paquete, no habría fin", explicó la representante demócrata de California.
"Este es el paquete, es lo que acordamos las dos cámaras, y espero que la legislación sea aprobada", enfatizó.
Mientras, durante el cuarto día de debate del Senado, los legisladores rechazaron una medida que buscaba bloquear fondos para programas de planificación familiar de Naciones Unidas que, según sus detractores, promueven la práctica del aborto en el exterior.
Al derrotar la enmienda republicana, los demócratas indicaron que el proyecto de ley ya contiene lenguaje que prohíbe el uso de fondos para programas que apoyan el aborto o la esterilización forzada.
Entre otros elementos, la legislación revierte las restricciones de viaje a Cuba impuestas en 2004, de manera que los cubano-estadounidenses pueden visitar a sus familiares en la isla una vez al año, en vez de cada tres años como hasta ahora.
También flexibiliza los reglamentos que regulan la exportación de medicinas y alimentos en Cuba.
Los senadores de origen cubano, el republicano Mel Martínez (Florida) y el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), así como el demócrata Bill Nelson (Florida), lideran un esfuerzo en la Cámara Alta para que se mantengan las restricciones impuestas durante la presidencia de George W. Bush.
La medida también incluye otra partida de 405 millones de dólares para el plan de seguridad regional conocido como Iniciativa Mérida: 300 millones para México y los 105 millones restantes para Centroamérica y República Dominicana.
Además, pone fin al programa piloto entre EE.UU. y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.
También incluye ayudas para la iniciativa antinarcóticos para los países andinos.
En la arena internacional, la medida también mantiene la veda a la importación de pollos de China.
Entre los elementos para consumo interno, el proyecto de ley levanta las restricciones para la exploración marina de gas natural y petróleo, impuestas por el Congreso hace 25 años.
También permite que los departamentos de Comercio y del Interior modifiquen o eliminen las regulaciones de la era de Bush que buscaban reducir la influencia de los científicos en la toma de decisiones sobre la protección de las especies en vías de extinción.
Si el proyecto de ley presupuestario sufre cualquier cambio, tendría que ser sometido a otro voto definitivo en la Cámara de Representantes, donde se originan las legislaciones con ataduras fiscales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.