Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció hoy que "China afronta dificultades económicas sin precedentes", pero no anunció medidas adicionales al paquete de 586.000 millones de dólares (464.000 millones de euros) para dos años puesto en marcha en noviembre para reactivar la economía.
En su discurso sobre el estado de la nación, Wen reconoció estas dificultades y prometió un "significativo aumento" de la inversión estatal en 2009.
Sin embargo, no respondió a las expectativas de los analistas que esperaban un paquete adicional de estímulo, sin el que creen será difícil lograr la meta del crecimiento del 8 por ciento anual del PIB.
Pekín calcula que el 8 por ciento es el mínimo crecimiento anual para crear 9 millones de puestos de trabajo, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que China supere este año el 6,7, el índice más bajo en dos décadas.
La necesidad de "armonía" y estabilidad social durante la crisis económica y financiera centró el discurso del jefe del Ejecutivo chino, quien también abrió la puerta a un tratado de paz con Taiwán.
Wen dijo estar "preparado para crear las condiciones necesarias" que pongan fin a las hostilidades y dispuesto a "apoyar el desarrollo" de las empresas taiwanesas que operan en China.
"China reforzará la cooperación económica con Taiwán para responder colectivamente a la crisis financiera global", dijo hoy Wen, al día siguiente de que Pekín anunciase el aumento de un 15 por ciento del presupuesto militar.
Wen dejó la puerta abierta a un tratado de paz, tras el fin de las hostilidades con la llegada al poder del presidente taiwanés Ma Ying-jeou y a trabajar para "promover la reunificación pacífica de la patria".
También dijo que el gasto público de China aumentará un 54 por ciento en 2009 hasta los 132.716 millones de dólares, la mitad para infraestructuras agrícolas, ferrocarriles y programas rurales, y el resto a vivienda económica, educación, sanidad, ahorro energético, medioambiente y cultura.
El déficit alcanzará la cifra récord de 139.000 millones de dólares, incluyendo los presupuestos locales, el 3 por ciento del PIB.
Ante los 2.985 miembros del plenario de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que desde su creación en 1954 da carta de legalidad a las propuestas del Gobierno, Wen destacó que "la crisis sigue expandiéndose y aún no ha tocado fondo".
Entre aplausos, Wen intentó convencer de que el crecimiento del 8 por ciento del PIB en 2009 es factible.
"Siempre que nos apoyemos firmemente en la dirección del Partido y el pueblo, no tendremos, sin duda, dificultad insuperable, y podremos reducir al mínimo el impacto negativo de la crisis".
La tercera economía mundial sufre de lleno la crisis desde el último trimestre de 2008, que arrastró el PIB anual al 9 por ciento, frente al récord del 13 por ciento de 2007.
El cierre masivo de factorías exportadoras se tradujo en 20 millones de nuevos desempleados, a los que hay que añadir los 7,1 millones de graduados, con aumento del riesgo de revueltas sociales en un año de aniversarios peligrosos: Tíbet, Tiananmen, el Muro de la Democracia y Falun Gong.
Según datos oficiales, en 2008 se registraron más de 80.000 protestas en China.
Wen recomendó a sus cuadros "orientar a las masas para expresar sus reclamos de forma racional" y "prevenir y solucionar como es debido los incidentes de masas".
Consciente de la importancia de la correcta aplicación del paquete de estímulo por la corrupción en el PCCh (Partido Comunista de China), prometió mano dura contra los corruptos y "construir un gobierno dedicado al pueblo, pragmático, limpio y muy eficiente, del que las masas se sientan satisfechas".
En este sentido, recalcó la necesidad de avanzar en la creación de un marco legal, la transparencia y la "democracia" (modelo chino) siempre bajo el PCCh, que en octubre cumple 60 años en el poder, que denominó "política democrática socialista".
Wen insistió en que la meta es asentar el crecimiento en la demanda interna con una reducción tributaria, aumento crediticio y masivo gasto en infraestructuras, además de la recuperación de beneficios sociales gratuitos sobre todo en el campo.
La reforma de la asistencia médica y sanitaria para los próximos tres años, le costará al Gobierno 124.000 millones de dólares, destinados a "solucionar de forma efectiva el problema del acceso costoso y difícil" a este derecho básico, señaló Wen.
La reestructuración modernizará "sectores prioritarios": automoción, siderurgia, naviera, petroquímica, industria ligera, textil, metales no ferrosos, equipos industriales, electrónica e informática y logística, y se abandonará el acento en las manufacturas baratas que hicieron crecer a China.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.