Taipei.- El gobierno taiwanés y la oposición independentista mantuvieron hoy un acerado debate sobre los acuerdos alcanzados con China, desde la subida al poder del actual presidente Ma Ying-jeou.
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou. EFE/Archivo
"Los acuerdos carecen de supervisión popular al no haber pasado por el parlamento, suponen concesiones innecesarias en el tema de la soberanía y no son favorables a la isla", señaló hoy la máxima dirigente opositora, Tsai Ing-wen.
La jefa del independentista PDP considera que el gobernante Partido Kuomintang (KMT) ha desatendido los llamados de la oposición y se ha fiado demasiado de la supuesta buena voluntad de China, lo que ha resultado en términos nada favorables a la isla.
Las tres rondas de negociaciones entre Taiwán y China, iniciadas en junio de 2008, han puesto fin a la prohibición, en vigencia desde 1949, de transporte directo entre China y Taiwán, y han liberalizado parcialmente los contactos comerciales, económicos y financieros.
Tsai se quejó de que, en los acuerdos aéreos con China, no se ha negociado el derecho de tráfico de quinta libertad, que permite las escalas a otros destinos, "así se ha cedido ante China que considera los vuelos a la isla como domésticos".
El acuerdo de cooperación legal, que permite la repatriación de delincuentes buscados por la justicia, no ha adoptado la forma de un tratado de extradición, criticó también la dirigente opositora.
El PDP ha convocado una marcha contra las políticas "favorables a China" del gobierno y su "mala administración", el 17 de mayo, agregó Tsai.
El gobierno taiwanés, por su parte, se defendió de las críticas opositoras señalando que está trabajando para lograr mejores acuerdos y asegurando que las negociaciones son transparentes y siguen la ley.
"Estamos trabajando para llegar a un acuerdo sobre los derechos de la quinta libertad y esperamos que la oposición no politice los acuerdos pragmáticos", señaló el parlamentario del KMT Yang Chiung-ying.
Legisladores opositores quieren que los acuerdos sean sometidos al parlamento, pero el ejecutivo prefiere adoptar la vía de aprobación automática, en el plazo de 30 días, si no se produce un rechazo parlamentario explícito.
"Con su mayoría parlamentaria, el oficialismo está ahogando la supervisión popular", dijo el legislador del PDP Gao Jyh-peng.
El presidente Ma Ying-jeou lanzó, desde su toma de posesión, una política de distensión con China, prometiendo no declarar la independencia formal de la isla en su mandato.
La política china de Ma se basa en tres puntos: no declarar la independencia, no negociar la unificación y mantener la actual situación de independencia de hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.