Comienza la cuenta atrás para los número de móvil sin identificar.. A partir del próximo 9 de noviembre, no se podrá usar ninguna tarjeta prepago de la que no se tengan datos del usuario. Ese día todas las tarjetas de las que no se tenga una identificación dejarán de funcionar. El objetivo del Ministerio del Interior es que haya un libro-registro con todos los datos de los usuarios de telefonía móvil y para ir rellenándolo ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el slogan ¡Identifícate! La idea es ir movilizando a la gente y evitar que nadie se quede sin su número de teléfono. Pero.. ¿qué es lo que se debe hacer? ¿Quiénes se verán afectados por esta medida?
Lema de la campaña de interior.
Sólo las personas que hayan comprado un móvil de tarjeta prepago antes del 9 de noviembre de 2007, cuando fue aprobada la Ley 25/2007 de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, y que aún no se hayan identificado ante su operadora. Los que compraron el teléfono después no tendrán problema, pues desde entonces es ya obligatorio mostrar un documento de identidad para adquirir uno de estos terminales. Aún así, según confirmó hoy el ministro Rubalcaba, todavía existen 15 millones de teléfonos sin identificar en España.
Para evitar que la compañía desactive la tarjeta, los usuarios particulares deberán acudir a un punto de venta de su operador e identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de extranjero. El plazo para hacerlo empieza hoy mismo y termina el día 8 de noviembre, el 9 ya será demasiado tarde. En el caso de empresas, deberán llevar la tarjeta de identificación fiscal.
Interior recuerda que no vale con ir a una tienda cualquiera, tiene que ser la de tu compañía telefónica. Y además insiste en que, aunque quedan ocho meses por delante, el tiempo pasa volando y es mejor no dejarlo para el final.
Ya lo dijimos antes. Si llegado el 9 de noviembre no te has identificado, tu teléfono dejará de funcionar. Los operadores anularán o desactivarán las tarjetas no identificadas, y el usuario perderá la línea y el número del móvil. Además será de forma irreversible. Una vez que se pierde, no se puede recuperar.
La medida forma parte la estrategia del Gobierno en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. Porque según el propio Rubalcaba, muchas veces resulta fundamental para las Fuerzas de Seguridad conocer la identidad de los comunicantes. No es ninguna novedad que tantos los grupos terroristas como las organizaciones delictivas utilizan siempre teléfonos de prepago para garantizar su anonimato, lo que ha creado un "mercado negro" de este tipo de tarjetas".
Para evitar esto, en octubre de 2007 se aprobó una ley, en consonancia con una directiva del Parlamento Europeo aprobada en diciembre de 2005, por la que se obliga a las compañías de teléfono móvil a conservar los datos relativos a las comunicaciones electrónicas. El objetivo entonces, y ahora, es crear un archivo de clientes. Los datos recogidos en éste podrán ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves y a partir de noviembre también los usuarios previos.
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