Madrid.- El plazo establecido por la ley para que los usuarios de tarjetas prepago de teléfonos móviles se identifiquen acaba en diez días de tal forma que, a partir del 9 de noviembre, los que no lo hayan hecho perderán sus números.
Un hombre habla por su teléfono móvil. EFE/Archivo
Así lo ha recordado hoy el Ministerio del Interior, que asegura que son aún varios millones los usuarios que no se han identificado, según las operadoras, cuando está a punto de finalizar el plazo de dos años que se estableció para ello.
La Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes.
Los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.
Esta disposición entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, fecha a partir de la cual las personas que compran tarjetas prepago tienen la obligación de identificarse en el registro de las operadoras.
Para las tarjetas adquiridas antes de esa fecha, la ley daba un plazo de dos años para identificar a los usuarios.
Los que aún no lo han hecho, podrán identificarse hasta el próximo día 8 (incluido) en los puntos de venta de su compañía.
Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero, mientras que las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.
A partir del día 9, los operadores tendrán que anular o desactivar las tarjetas no identificadas y el usuario perderá la línea y el número del móvil.
El Ministerio del Interior tiene en su web (www.mir.es) la campaña ¡identifícate!, desde la que se puede acceder, para más información, a las páginas de las operadoras que comercializan tarjetas telefónicas prepago.
Según fuentes del sector de telecomunicaciones, el 74 por ciento de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado, lo que supone que alrededor de 4 millones de usuarios todavía no han facilitado sus datos.
La patronal de operadoras de telecomunicaciones que tienen infraestructuras, REDTEL, ha pedido a la Administración que una vez que los usuarios afectados pierdan la línea, puedan recuperarla si dan sus datos a su operador.
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