Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones investidura

La investidura del lehendakari suele tardar entre dos y tres meses

Archivado en:
política, elecciones
EFE
Actualizado 02-03-2009 12:28 CET

Vitoria.-  La investidura del lehendakari suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales fijados para ello.

(EFE)

Vista general del salón de plenos del Parlamento vasco. EFE/Archivo

Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la segunda.

La Ley de Gobierno establece que si en el plazo de sesenta días desde la convocatoria del Parlamento para la investidura ésta no se produce, el lehendakari en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, algo que no ha sucedido nunca.

La vez en la que más se retrasó la designación fue en 1995, ya que José Antonio Ardanza tuvo que esperar 129 días, más de cuatro meses, tras el cierre de las urnas.

En otra elección, como la de 1998, Juan José Ibarretxe tardó poco más de dos meses en ser votado por el Parlamento.

En el 2001 Ibarretxe fue en dos meses y un día. En el 2005 se mantuvieron los plazos medios, ya que la tercera investidura de Ibarretxe se produjo el 23 de junio de 2005, dos meses y seis días después de las elecciones del 17 de abril.

Tradicionalmente, como en el País Vasco ha habido que conformar coaliciones para sacar adelante los gobiernos, los partidos vascos han tardado estos plazos en cerrar acuerdos para la investidura.

Excepto en la primera legislatura, en la que el PNV gobernó en solitario con 25 de escaños de los sesenta que entonces componían el Parlamento Vasco y en la que HB no participaba con sus once representantes, en las otras legislaturas ha habido o pactos o gobiernos de coalición.

La primera experiencia de alianzas en Euskadi fue el pacto de legislatura que firmaron el PNV y el PSE en enero de 1985, después de la escisión de los nacionalistas y de la designación de Ardanza como lehendakari, en sustitución de Carlos Garaikoetxea.

La tercera legislatura comenzó con las elecciones el 30 de noviembre de 1986 y nacionalistas y socialistas llegaron a un acuerdo para la gobernabilidad dos meses después. PNV y PSE-EE contaron con 36 escaños, dos menos que la mayoría absoluta de la Cámara.

El inicio de la cuarta legislatura del Parlamento Vasco fueron las votaciones del 28 de octubre de 1990 y, tres meses después, el 22 de enero de 1991, PNV, EA y EE alcanzaron un acuerdo de coalición que posibilitó que Ardanza fuera nuevamente designado lehendakari el 1 de febrero.

Este gobierno tripartito duró sólo seis meses. Tras la expulsión de EA del Ejecutivo por apoyar mociones en favor de la independencia en ayuntamientos de la Comunidad Autónoma y de la expulsión del partido de cinco de los seis parlamentarios de Euskadiko Ezkerra, esta formación, el PNV y el PSE firmaron un acuerdo de Gobierno el 27 de septiembre de 1991.

En 1994 los partidos también tardaron más de dos meses en cerrar un acuerdo de coalición después de los comicios.

Tras las elecciones del 23 de octubre de 1994, PNV, EA y el PSE-EE firmaron un pacto a finales de diciembre de ese año, con lo que el Gobierno se garantizaba el apoyo de 42 de los 75 escaños de la Cámara, hasta los últimos meses de la legislatura, cuando los socialistas se fueron del Ejecutivo.

En 1998, las elecciones fueron el 25 de octubre e Ibarretxe fue investido el 29 de diciembre, con el apoyo de la coalición que encabezó, PNV y EA, y el respaldo de los catorce parlamentarios de Euskal Herritarrok, marca electoral de Batasuna.

Las elecciones para conformar el Parlamento de la séptima legislatura se celebraron el 13 de mayo de 2001 y el 12 de julio fue reelegido Ibarretxe, en una segunda votación, con el apoyo de la coalición nacionalista y de Ezker Batua, que el mes de septiembre siguiente se integró en el Gobierno Vasco.

Hace cuatro años, Ibarretxe reeditó el tripartito y su investidura fue apoyada por dos de los nueve parlamentarios del PCTV-EHAK.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]