Oviedo.- El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy con los votos del PSOE e IU una iniciativa del Partido Popular para que el Gobierno regional trasladase en el plazo de un mes un listado con el estado y fecha de finalización prevista de todos los proyectos incluidos en el Plan de la Minería 1998-2005 y los correspondientes a los años 2006 y 2007,.
El parlamento asturiano ha renovado hoy a la mitad de sus representantes en Cajastur durante un pleno en el que se han realizado tres votaciones en urna ante la falta de consenso para repetir el acuerdo alcanzado en 2003 para su reparto. En la imagen, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (c), y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández (d), conversan en presencia del portavoz socialista Fernando Lastra (i) y del coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, durante el pleno celebrado hoy en el parlamento asturiano.
El diputado popular Ramón García Cañal ha sido el encargado de defender esta moción, en la que ha instado al Ejecutivo a agilizar las obras a financiar con cargo al Plan del Carbón que, según los datos que maneja, tiene 900 millones de euros sin ejecutar.
Según Cañal, las comarcas mineras están sufriendo un "grave perjuicio" porque hay cientos de millones de euros correspondientes al Plan de la Minería del Carbón correspondiente al periodo 1998-2005 que aún no se han ejecutado.
En concreto, el parlamentario popular ha asegurado que hay 221 millones de euros, de los más de 600 millones de financiación aprobada entre los años 2002 y 2005, que el Gobierno "ha sido incapaz de ejecutar".
Cañal ha criticado también que aún no se hayan firmado la totalidad de los 193 convenios correspondientes a las anualidades 2006 y 2007, que tienen asignados otros 340 millones de euros.
La iniciativa popular instaba también al Gobierno a acordar con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón la participación de los ayuntamientos en la firma conjunta de los convenios que vayan a ejecutar los entes locales con el fin de simplificar su ejecución.
Desde el grupo socialista, Benigno Enríquez ha negado que haya 900 millones de euros de los fondos mineros sin gastar, "ni mucho menos", y ha asegurado que el PP no actúa con rigor y seriedad a la hora de plantear un tema del que, en su opinión, desconocen su funcionamiento.
Enríquez ha recordado que los retrasos en la ejecución de obras financiadas con fondos mineros en un principio, en la etapa del Gobierno del PP, se debían a que se aprobaban proyectos sin que tuviesen resueltas las dificultades técnicas y medioambientales para su ejecución.
En este sentido, ha recordado que hay proyectos que debían haberse ejecutado en la primera fase de los fondos mineros aún no se han realizado, como el soterramiento de las vías en Langreo, porque carecían de proyecto.
Ha añadido que en la etapa socialista eso ha cambiado y que ahora, para poder firmar los convenios hay que presentar los proyectos, lo que evita las dificultades que se daban en el primer Plan de la Minería.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.