Oviedo.- El parlamento asturiano ha renovado hoy a la mitad de sus representantes en Cajastur durante un pleno en el que se han realizado tres votaciones en urna sobre candidaturas presentadas por PSOE, PP e IU ante la falta de consenso para repetir el acuerdo alcanzado en 2003 para su reparto.
Vista de la asamblea celebrada en Oviedo en la que se informó de los datos y resultados de los tres primeros trimestres del año 2008 del grupo Cajastur. EFE/Archivo
Este desacuerdo ha provocado que la designación del actual presidente de la entidad financiera, Manuel Menéndez, para formar parte del Consejo de Administración de la Caja sólo haya contado con el apoyo de los diputados del grupo socialista.
Inicialmente, los tres grupos parlamentarios sí que habían alcanzado a finales de enero un acuerdo en el que se proponía una única lista encabezada de por Manuel Menéndez, con el fin de dar estabilidad y continuidad a su gestión al frente de la principal entidad financiera de la región, y que completaban Javier Suárez Pandiello (PSOE), Pelayo Roces (PP) -ausente hoy en las votaciones de la Cámara- y José Manuel Agüera (IU).
No obstante, un día después de alcanzarse ese acuerdo el PP se desdijo y reclamó un representante más en el Consejo de Administración, al que tiene derecho en función del número de diputados con que cuenta en la Junta General del Principado.
La última vez que se eligieron representantes a la Caja en 2003 el PP tenía 15 diputados en la Junta General, el PSOE 24 e IU seis, mientras que en la actualidad los populares cuentan con 20 parlamentarios, los socialistas con 21 e IU con 4, lo que permite a los populares contar con la mitad de los representantes a elegir, puesto que el reparto es proporcional al número de escaños que tiene cada grupo.
Ante este nuevo escenario y la falta de acuerdo, el pleno de la Junta General ha tenido que proceder hoy a la votación por separado de las candidaturas al Consejo de Administración, Comisión de Control y Asamblea.
Finalmente, tal y como estaba previsto, Manuel Menéndez y Javier Suárez Pandiello han sido elegidos para formar parte del Consejo de Administración por la candidatura socialista y los diputados populares Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara por la defendida desde su grupo parlamentario.
Entre los representantes elegidos hoy para integrarse en la Asamblea y Comisión de Control no se han producido variaciones sobre el acuerdo inicial de los tres grupos parlamentarios, a pesar de que ha tenido que hacerse mediante la votación de distintas candidaturas.
Para la comisión de control de Cajastur han sido designados en representación de la Junta General Antonio Bernardo Sánchez, a propuesta del PSOE, y José Luis del Valle Suárez, a iniciativa del PP, que sustituirá en este órgano a Carmen del Barrio.
De las veinte personas designadas por la Cámara para formar parte de la Asamblea, en la que la Junta y el Ayuntamiento de Gijón disponen de 69 representantes, nueve han sido elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP mientras que los dos restantes corresponden a Izquierda Unida.
El plazo de renovación parcial de los órganos de gobierno de Cajastur finalizará en abril, con la previsión de que Manuel Menéndez siga compatibilizando este cargo con la presidencia de HC Energía -controlada por la portuguesa EdP- y de su filial Naturgás.
El parlamento asturiano y el Ayuntamiento de Gijón son las entidades fundadoras de Cajastur y, por lo tanto, las que cuentan con un mayor número de representantes en la entidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.