Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, españa

Las autopistas del mar desde Gijón y Vigo a Francia estarán en funcionamiento a finales de año

EFE
Actualizado 27-02-2009 12:28 CET

París.-  Las "autopistas del mar" para el transporte en barco de camiones desde Gijón y Vigo a otros puertos franceses del Atlántico entrarán en funcionamiento antes de finales de año, anunciaron hoy los responsables de Transportes de España y Francia.

(EFE)

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso el 18 de febrero. EFE/Archivo

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, firmó hoy en París una declaración común con el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, sobre las autopistas Nantes-Gijón y Nantes/Le Havre-Vigo y oficializaron los grupos que se encargarán de cada una de las concesiones.

Un consorcio encabezado por la naviera francesa Louis Dreyfus y la italiana Grimaldi se queda con la línea entre el puerto de Nantes (Saint Nazaire) y el de Gijón, mientras que Acciona con su filial Transmediterránea se hace cargo de la que conectará Le Havre y Nantes con Vigo, que tres años después de su puesta en funcionamiento se prolongará hasta Algeciras.

Los gobiernos prevén un flujo conjunto de unos 100.000 camiones embarcados al año durante los siete años en que ambos consorcios tienen obligación de mantener estas "autopistas del mar", a cambio de recibir una subvención de 30 millones de euros cada una, de los cuales la mitad corresponderá a España y la otra a Francia.

Los próximos pasos para este proyecto es la firma de los contratos, durante la cumbre franco-española de Madrid el próximo 28 de abril, y su ratificación por los parlamentos de ambos países, explicó Álvarez en una conferencia de prensa conjunta con Bussereau.

La ministra española destacó que este proyecto "pretende reequilibrar los modos de transporte y ayudará a resolver "el problema de congestión" del tráfico rodado, teniendo en cuenta que cada día más de 10.000 camiones atraviesan los pasos fronterizos franco-españoles de Irún y La Junquera.

A ese respecto, recordó que la Comisión Europea en un estudio de 2001 estimaba que esa congestión tenía un coste del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión, y que podría ascender al 1% en 2010.

La titular española de Fomento insistió en que "lo que ofrecemos es una alternativa a los camiones" que reduce los costes del transporte terrestre y que además va a "crear empleo".

"Se ha hablado mucho de las autopistas del mar; ahora las vamos a ver", señaló Bussereau, antes de recordar que en Francia ya existe un precedente entre Tolón y Civitavecchia, el puerto de Roma.

Los barcos que se utilizarán tendrán capacidad para unos 150-200 camiones cada uno y el objetivo es que después de un cierto rodaje haya una salida diaria desde Vigo y otra desde Gijón.

El precio desde esta última ciudad hasta Saint Nazaire -trayecto que se realizará en 14 horas- será de unos 500 euros por unidad de transporte intermodal (UTI, la referencia en el sector), lo que según el presidente de la autoridad portuaria de Gijón, Fernando Menéndez, es inferior al coste de hacer el trayecto por carretera.

Menéndez también explicó a la prensa que cuando el enlace funcione a pleno rendimiento podría representar en torno al 20% del flujo de camiones que hay actualmente entre el área de Gijón y la de Nantes, que ambos puertos tienen las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha y que sólo si el dispositivo tuviera mucho éxito haría falta una nueva rampa de carga ("ro-ro").

En las conexiones desde Gijón se podrán embarcar cargas de camiones con y sin acompañamiento, mientras que desde Vigo sólo se contempla la fórmula sin acompañamiento.

Álvarez y Bussereau indicaron que sus dos gobiernos están trabajando con el italiano para estudiar la posibilidad de poner en funcionamiento otras autopistas del mar en el Mediterráneo, donde España ya está conectada por este sistema con puertos de Italia y sin subvenciones públicas.

Preguntada sobre su reciente viaje a Rusia, la ministra española no quiso contestar, y dijo que lo haría a su vuelta a Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]