Praga.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha criticado hoy el "aparente" ecologismo de algunas denuncias formuladas ante la Comisión Europea contra las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, y ha recordado que pueden dificultar la puesta en marcha de la "autopista del mar" que tiene previsto entrar en funcionamiento antes de finales de año entre Asturias y Nantes.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tras un Pleno. EFE/Archivo
En declaraciones a los periodistas tras participar en Praga en la Cumbre de Regiones Ciudades de la UE, Álvarez Areces ha considerado que este tipo de denuncias atacan la "esencia" de las políticas sostenibles impulsadas por las instituciones comunitarias.
"Si tú impides que un puerto se desarrolle o se amplíe no habrá autopistas del mar y seguirán existiendo los mismos tráficos por carretera, que hoy por hoy son los mayores contaminantes", ha dicho.
Areces se refería así a la denuncia presentada ante la UE por Los Verdes, coaligados con IU en las últimas elecciones autonómicas, que ha paralizado la autorización de nuevos fondos comunitarios para financiar el sobrecoste en las obras, que han pasado de una inversión prevista de 579 a 830 millones de euros, un 43,3% más.
Según Areces, las dos "autopistas del mar" que unirán Gijón y Vigo con los puertos franceses del Atlántico surgen ante la necesidad de "descongestionar" los tráficos por carretera que sufren "auténticos cuellos de botella" como el paso por los Pirineos, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas.
Además, ha recordado, estos proyectos pueden contar con ayudas públicas de los Estados y de la Unión Europea con el respaldo de la Comisaría de la Competencia, subvenciones que complementarán la iniciativa de los operadores privados de transporte "de primer nivel" que explotarán dichas líneas.
Para Areces, el proceso seguido para poner en marcha las dos "autopistas del mar" que unirán España y Francia "fue difícil" al tener que armonizar los intereses de ambos Estados, "y que en plena crisis económica se produzca un éxito de esta naturaleza es algo que alienta a trabajar para el futuro".
El pasado 27 de febrero los gobiernos francés y español firmaron una declaración conjunta en París que contempla que un consorcio encabezado por la naviera francesa Louis Dreyfus y la italiana Grimaldi gestione la línea entre Nantes y Gijón, mientras que Acciona, a través de su filial Transmediterránea, se hará cargo de la que conectará Le Havre y Nantes con Vigo, que tres años después de su puesta en funcionamiento se prolongará hasta Algeciras.
Los gobiernos prevén un flujo conjunto de unos 100.000 camiones embarcados al año durante los siete años en que ambos consorcios tienen obligación de mantener estas "autopistas del mar", a cambio de recibir una subvención de 30 millones de euros cada una, de los cuales la mitad corresponderá a España y la otra a Francia.
Los próximos pasos para este proyecto es la firma de los contratos, durante la cumbre franco-española de Madrid el próximo 28 de abril, y su ratificación por los parlamentos de ambos países, mientras que el Gobierno asturiano iniciará en breve, según Areces, los contactos con las adjudicataria de la línea y con la Autoridad Portuaria de Gijón para avanzar en el desarrollo del proyecto.
Cada día más de 10.000 camiones atraviesan los pasos fronterizos franco-españoles de Irún y La Junquera y la Comisión Europea estimaba en un informe realizado en 2001 que esa congestión tenía un coste del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, y que podría ascender al 1 por ciento en 2010.
Los barcos tendrán capacidad para unos 150-200 camiones cada uno y, tras un periodo de rodaje, habrá una salida diaria desde Vigo y Gijón, desde donde el precio del trayecto hasta Saint Nazaire, que se hará en catorce horas, será de unos 500 euros por unidad de transporte intermodal (UTI, la referencia en el sector), inferior al al de hacerlo por carretera, según los promotores del proyecto.
En las conexiones desde Gijón se podrán embarcar cargas de camiones con y sin acompañamiento así como turismos y pasajeros mientras que desde Vigo sólo se contempla la fórmula sin acompañamiento.
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