Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, asturias

Areces critica el ecologismo "aparente" de las denuncias contra El Musel

Archivado en:
política, autonomías, ue, asturias
EFE
Actualizado 07-03-2009 15:27 CET

Praga.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha criticado hoy el "aparente" ecologismo de algunas denuncias formuladas ante la Comisión Europea contra las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, y ha recordado que pueden dificultar la puesta en marcha de la "autopista del mar" que tiene previsto entrar en funcionamiento antes de finales de año entre Asturias y Nantes.

(EFE)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tras un Pleno. EFE/Archivo

En declaraciones a los periodistas tras participar en Praga en la Cumbre de Regiones Ciudades de la UE, Álvarez Areces ha considerado que este tipo de denuncias atacan la "esencia" de las políticas sostenibles impulsadas por las instituciones comunitarias.

"Si tú impides que un puerto se desarrolle o se amplíe no habrá autopistas del mar y seguirán existiendo los mismos tráficos por carretera, que hoy por hoy son los mayores contaminantes", ha dicho.

Areces se refería así a la denuncia presentada ante la UE por Los Verdes, coaligados con IU en las últimas elecciones autonómicas, que ha paralizado la autorización de nuevos fondos comunitarios para financiar el sobrecoste en las obras, que han pasado de una inversión prevista de 579 a 830 millones de euros, un 43,3% más.

Según Areces, las dos "autopistas del mar" que unirán Gijón y Vigo con los puertos franceses del Atlántico surgen ante la necesidad de "descongestionar" los tráficos por carretera que sufren "auténticos cuellos de botella" como el paso por los Pirineos, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas.

Además, ha recordado, estos proyectos pueden contar con ayudas públicas de los Estados y de la Unión Europea con el respaldo de la Comisaría de la Competencia, subvenciones que complementarán la iniciativa de los operadores privados de transporte "de primer nivel" que explotarán dichas líneas.

Para Areces, el proceso seguido para poner en marcha las dos "autopistas del mar" que unirán España y Francia "fue difícil" al tener que armonizar los intereses de ambos Estados, "y que en plena crisis económica se produzca un éxito de esta naturaleza es algo que alienta a trabajar para el futuro".

El pasado 27 de febrero los gobiernos francés y español firmaron una declaración conjunta en París que contempla que un consorcio encabezado por la naviera francesa Louis Dreyfus y la italiana Grimaldi gestione la línea entre Nantes y Gijón, mientras que Acciona, a través de su filial Transmediterránea, se hará cargo de la que conectará Le Havre y Nantes con Vigo, que tres años después de su puesta en funcionamiento se prolongará hasta Algeciras.

Los gobiernos prevén un flujo conjunto de unos 100.000 camiones embarcados al año durante los siete años en que ambos consorcios tienen obligación de mantener estas "autopistas del mar", a cambio de recibir una subvención de 30 millones de euros cada una, de los cuales la mitad corresponderá a España y la otra a Francia.

Los próximos pasos para este proyecto es la firma de los contratos, durante la cumbre franco-española de Madrid el próximo 28 de abril, y su ratificación por los parlamentos de ambos países, mientras que el Gobierno asturiano iniciará en breve, según Areces, los contactos con las adjudicataria de la línea y con la Autoridad Portuaria de Gijón para avanzar en el desarrollo del proyecto.

Cada día más de 10.000 camiones atraviesan los pasos fronterizos franco-españoles de Irún y La Junquera y la Comisión Europea estimaba en un informe realizado en 2001 que esa congestión tenía un coste del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, y que podría ascender al 1 por ciento en 2010.

Los barcos tendrán capacidad para unos 150-200 camiones cada uno y, tras un periodo de rodaje, habrá una salida diaria desde Vigo y Gijón, desde donde el precio del trayecto hasta Saint Nazaire, que se hará en catorce horas, será de unos 500 euros por unidad de transporte intermodal (UTI, la referencia en el sector), inferior al al de hacerlo por carretera, según los promotores del proyecto.

En las conexiones desde Gijón se podrán embarcar cargas de camiones con y sin acompañamiento así como turismos y pasajeros mientras que desde Vigo sólo se contempla la fórmula sin acompañamiento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]