Bruselas.- La Unión Europea (UE) tiene que adoptar nuevas medidas para mitigar el coste en términos de empleo de la desaceleración y evitar una "crisis social", advirtió hoy el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. EFE/Archivo
En una carta enviada a los líderes de los Veintisiete ante la reunión informal que celebrarán en Bruselas el próximo domingo, Durao Barroso reseña que el efecto de la crisis en términos de empleo es "cada vez más claro" y aboga por medidas a nivel comunitario para reducirlo.
El presidente del ejecutivo comunitario insiste en que el encuentro del domingo, la UE debe enviar una señal clara de que actúa de manera coordinada y decidida para combatir la recesión y también dejar patente su rechazo del proteccionismo y el respeto a la libre competencia.
"Debemos demostrar nuestro compromiso con la apertura y la igualdad de condiciones, tanto dentro de la UE como a nivel global", subraya el mandatario portugués en la misiva.
Una de las razones aducidas por el primer ministro checo, Mirek Topolanek, presidente de turno de la UE para la convocatoria de una reunión extraordinaria de los líderes de los Veintisiete fue atajar posibles medidas proteccionistas en algunos Estados miembros como respuesta a la crisis económica.
Las ayudas al sector del automóvil, uno de los más afectados por la crisis -por la caída de la demanda y las dificultades para encontrar financiación-, planteadas por países como Francia y España se han colocado en el centro de esta polémica y han suscitado las reservas de la CE, que teme que pueden ser contrarias a los principios de la libre competencia.
En este contexto, Durao Barroso señala que la Unión debe encontrar la manera de impulsar el empleo y preservar la solidez de la industria, permitiendo a los países adoptar iniciativas en apoyo de las empresas pero sin que éstas perjudiquen a otros socios.
Recuerda que, ante las dificultades económicas actuales, las ayudas de Estado pueden ser muy útiles para apoyar el empleo y a sectores clave de la economía europea, pero recalca que las subvenciones no deben evitar la necesaria reestructuración de los sectores afectados.
En el caso del automóvil, insiste en que la crisis actual no puede hacer olvidar los objetivos de mejorar la competitividad y hacer frente al exceso de capacidad, así como la necesidad de mejorar sus estándares medioambientales.
El presidente de la Comisión también se refiere en su carta a los problemas en el sector financiero y subraya la importancia de romper el círculo vicioso en el que la incertidumbre sobre la situación de la banca está reduciendo el flujo de crédito, causando a su vez caídas de la inversión, recortes de empleo y pérdida de confianza en el mercado financiero.
"Un sector financiero estable y la restauración del crédito son requisitos esenciales para que la recuperación sea sostenible", afirma.
Considera, por eso, que los países deben resolver cuanto antes el problema de los activos dañados que lastran los balances de los bancos e impiden la normalización del crédito, a partir de las orientaciones elaboradas por la CE dirigidas a reducir el perjuicio para la competencia de estas intervenciones.
Durao Barroso alude, por último, a la necesidad de que los Veintisiete retomen, en cuanto la coyuntura lo permita, la senda de rigor presupuestaria que se ha visto interrumpida por la crisis y por la necesidad de adoptar medidas de reactivación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.