Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
holanda, accidente

El aeropuerto de Amsterdam recupera la normalidad tras el accidente con 9 muertos

Archivado en:
desastres, holanda, accidentes
EFE
Actualizado 25-02-2009 21:53 CET

Amsterdam.-  El aeropuerto de Amsterdam-Schiphol va recuperando poco a poco la normalidad, tras una jornada marcada por el accidente aéreo de un avión Boeing 737 de la compañía turca Turkish Airlines que causó nueve muertos y más de ochenta heridos.

Fuentes aeroportuarias indicaron que el tráfico aéreo se ha reanudado en gran medida, aunque a lo largo del día se tuvieron que anular 18 vuelos y otros 35 fueron desviados a Rotterdam o Bruselas.

Los trabajos del equipo de investigación se retomarán mañana en el lugar del siniestro porque es más efectivo llevarlos a cabo a plena luz del día, según el portavoz del Ministerio Fiscal, Bob Steensma.

Los detalles sobre las víctimas se darán también a conocer en el transcurso de la jornada de mañana, según el alcalde de Haarlemmermeer, Theo Weterings, porque todavía se están contrastando datos de la lista de pasajeros con los de las personas que han sido ingresadas.

El accidente se produjo a las 09.30 GMT, cuando el avión, en el que viajaban 135 personas (128 pasajeros y 7 miembros de la tripulación), realizaba la maniobra de aterrizaje.

Según testigos, el aparato pareció planear en el aire y tras perder velocidad se precipitó de cabeza, partiéndose en tres, en un terreno dedicado a la agricultura contiguo a la pista.

Pieter van Vollenhoven, presidente del Consejo de Investigaciones sobre Seguridad, declaró a la televisión holandesa NOS que probablemente los pilotos intentaron mantener el avión demasiado tiempo en el aire, por lo que, "al perder velocidad, se cayó literalmente del cielo".

Los investigadores han recuperado una de las dos cajas negras del aparato, la que recoge datos técnicos del vuelo, añadió Van Vollenhoven.

Un superviviente de la catástrofe, Mustapha Bahceciogli, agente de seguridad de los ferrocarriles holandeses, explicó a NOS que, "cuando cayó el avión, se creó un silencio de muerte, luego se oyeron gritos y las puertas de salida se abrieron".

Bahceciogli asistió en primera instancia a otros pasajeros para que pudieran salir: "ayudé a mujeres y niños (...) En la parte de atrás había gente herida y atrapada entre metales que no pude ayudar".

Los más de 80 heridos fueron trasladados a once hospitales del país, donde seis de ellos se encuentran en estado crítico, 25 tienen lesiones graves, 24 están heridos leves y en otros 31 casos todavía no se ha determinado la gravedad.

Otros pasajeros, se calcula que unos sesenta, pudieron salir por su propio pie del avión tras el accidente, según testigos.

Los familiares de las víctimas fueron trasladados desde Turquía en dos vuelos de la misma compañía del avión siniestrado y gran parte de ellos, al igual que allegados residentes en Holanda, fueron acogidos en un pabellón de deportes de una localidad cercana al aeropuerto.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y la secretaria de Estado de Justicia, Nebahat Albayrak, de origen turco, visitaron a las víctimas en el hospital de la localidad de Hoofdorp (cercana al aeropuerto) en el curso de la tarde.

Albayrak declaró a la salida que estaba impresionada tras hablar con los afectados, a los que "se les veía el miedo en los ojos".

Holanda vivió su peor accidente aéreo en octubre de 1992, cuando un Boeing 747 de carga de la compañía israelí El-Al se estrelló poco después de despegar de Schiphol, en las cercanías de Amsterdam, contra dos edificios de Bijlmermeer, un barrio periférico.

En el accidente murieron, además de los cuatro ocupantes del avión, otras 90 personas que habitaban en los bloques de viviendas siniestrados, la mayoría inmigrantes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]