Mogadiscio.- Al menos 21 personas murieron hoy en Somalia en el segundo día de combates entre milicias integristas islámicas y las fuerzas leales al Gobierno Federal de Transición (FTG) del país, lo que eleva el número de víctimas mortales a más de 40, confirmaron a Efe testigos presenciales.
Soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia patrullan las calles de Mogadiscio. EFE/Archivo
Fuertes bombardeos se registraron en varias zonas de Mogadiscio, incluido el barrio donde se encuentra el palacio presidencial, y causaron la muerte de cinco civiles, entre ellos tres niños que se encontraban en una escuela coránica sobre la que cayó una granada de mortero.
Habibo Omar Olad, cuyo hijo murió en los combates del martes, que causaron, por lo menos, 23 muertos, fue alcanzada hoy nuevamente por la desgracia cuando su hija murió en la explosión de un misil que hizo impacto en una casa en la que la joven se había refugiado.
"Ayer murió mi hijo y hoy otro misil mató a mi hija", dijo a Efe la desconsolada mujer, que agregó que en la explosión en la que pereció su hija murió también un anciano.
Otras 16 personas murieron en Hudur, la capital de la región de Bakol, a unos 300 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, capturada por los milicianos islámicos tras derrotar a las fuerzas gubernamentales que la defendían, confirmó a Efe el portavoz de una organización humanitaria local.
"Según me han informado, 16 personas murieron en los enfrentamientos, la mayoría de ellos combatientes, pero también hay una mujer y su hijo entre las víctimas", dijo Hassan Moalin Yusuf, presidente del Centro para la Paz y los Derechos Humanos, quien confirmó que los atacantes eran milicianos de Al-Shabab.
Los insurgentes combaten bajo la égida de Hizb-al Islamiya (Partido Islámico), agrupación extremista islámica formada por Al-Shabab (La Juventud), grupo que hasta finales de 2006 fue el ala militar de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI); la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS), que tiene sus bases de retaguardia en Eritrea, y los milicianos del clan Raskamboni.
Sheikh Yusuf Siad Indha'adde, uno de los comandantes de las milicias de Hizb-al Islamiya, renunció hoy a su cargo en la alianza en protesta por la continuación de la guerra tras la retirada de Somalia de las fuerzas etíopes que respaldaban al Gobierno Federal de Transición (FTG).
"Luchamos contra los etíopes para salvar a nuestro pueblo, pero no queremos seguir atacando a quienes soportaron esos dos años de guerra", dijo Indha'adde, quien acusó a oficiales de bajo rango del partido por los ataques contra el FTG, encabezado por el jeque Sharif Sheikh Ahmed, un líder islámico moderado.
Esta nueva ofensiva contra el Gobierno de Transición se produce después del ataque del domingo pasado de dos terroristas suicidas de Al-Shabab contra una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en el que murieron once soldados burundeses del contingente de paz continental.
Somalia, inmersa en el caos político desde principio de los 90, inició una nueva fase de su proceso de pacificación cuando en enero el Parlamento eligió como jefe de Estado a Sheikh Ahmed y aprobó el pasado día 14 el nombramiento como Primer Ministro de Omar Abdirashid Ali, hijo de un antiguo presidente somalí.
Sin embargo, las facciones integristas islámicas ha rechazado las aperturas democráticas del Gobierno de Transición, que pretende llevar al país a elecciones generales, y han jurado que seguirán combatiendo hasta que lo depongan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.