Nairobi.- La capital somalí, Mogadiscio, amaneció hoy en calma, tras cuatro días de sangrientos combates entre milicias islámicas fieles al Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y otras aliadas del grupo radical Al Shabab, en los que han muerto unas 70 personas, informó la emisora local Radio Shabelle.
Mujeres somalíes sostienen banderas con imágenes del presidente, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, durante una concentración en Mogadiscio, Somalia, el pasado 5 de marzo, para apoyar al nuevo gobierno de transición. EFE/Archivo
Los enfrentamientos de los últimos días son los peores que se han registrado en Somalia desde que las tropas etíopes que apoyaban al anterior Gobierno Federal Transitorio se retiraron del país, el pasado 15 de enero, y han causado el desplazamiento de más de 10.000 personas.
El tráfico y la circulación de viandantes se han se restablecido en las áreas de Wardhigley y Yaqshid, las zonas más afectadas por los enfrentamiento, según las fuentes consultadas por la radio local.
Sin embargo, la calma podría no ser estable y se temen nuevos enfrentamientos, añaden.
El ministro de información del Gobierno somalí, Farhan Ali Mohamud, acusó a los que denominó "grupos contrarios a la paz" de atacar a soldados gubernamentales en Mogadiscio en los últimos días, según Radio Shabelle.
Mohamud aseguró que en estos grupos hay implicados "extranjeros" y afirmó que, aunque atacaron varias bases de soldados gubernamentales, no consiguieron capturar ninguna ni causar bajas entre los militares, pero acabaron con la vida de numerosos civiles.
Ayer, quince personas fallecieron tras caer un mortero sobre una mezquita, lo que elevó a veinticinco el número de muertes que se produjeron el domingo en la capital de Somalia por enfrentamientos entre formaciones rivales, informaron a Efe fuentes hospitalarias y testigos presenciales.
Según dijo a Efe Sheekh Mohamed Hagi Yusuf, un testigo presencial, "las personas que murieron en la mezquita fueron las que estaban rezando en la primera fila", entre ellos, el imán.
Con los últimos incidentes, unas 70 personas han muerto y cientos han resultado heridas en los cuatro días de combates entre las milicias islámicas fieles al Gobierno de Sheikh Ahmed y las otras aliadas de Al Shabab.
"Hasta ahora hemos recibido en el hospital a 210 personas, aunque probablemente haya mucha más gente que no ha podido llegar al hospital o que permanece en sus casas por miedo a salir a la calle", afirmó ayer a Efe el Doctor Mohamed Yusuf, director del Hospital de Madina.
El presidente de Somalia es el líder de la agrupación islámica moderada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS) y fue elegido dirigente del país por el Parlamento somalí, reunido en el vecino país de Yibuti, el pasado 31 de enero.
Algunos grupos armados integristas islámicos radicales, entre ellos Al Shabab, que ocupa buena parte del territorio somalí y al que EEUU relaciona con Al Qaeda, no aceptan el nuevo Gobierno de Sheik Ahmed y han asegurado que seguirán su lucha contra él hasta derrocarlo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.