Madrid.- Juan Ramón Jiménez "fue el mejor poeta del siglo XX". Así se ha expresado Joaquín Llansó tras publicar la edición critica y fascimilar, con un inédito, de "Dios deseado y deseante (animal de fondo)", que pone en limpio esta obra cumbre del poeta de Moguer, en la que busca la esencia poética en diálogo con Dios.
El diputado de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan María Serrano Portillo, durante la presentación del libro "Dios deseado y deseante" (Animal de Fondo) de Juan Ramón Jiménez, una edición facsimilar a cargo de Rocío Bejarano y Joaquín Llanso.
Publicado por Akal, en colaboración con la Diputación de Huelva y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, este ambicioso volumen que ha estado a cargo de Rocío Bejarano y Joaquín Llansó, fue presentado hoy en la Residencia de Estudiantes, además de por los editores, por la representante de los herederos del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, y por el poeta y periodista cultural Antonio Lucas.
Este volumen, que aparece con un fuerte aparato crítico, "abre la puerta a todos los investigadores y amantes de la obra" del premio Nobel.
Y una de sus grandes novedades es la inclusión de todos los facsímiles de los manuscritos que dejó escritos Juan Ramón, a mano o a máquina, y todas las variantes de los poemas.
Además, el libro incluye un inédito. Así queda completo con 58 poemas más este nuevo texto que aportan estos dos editores, que han investigado minuciosamente y durante tres años en los archivos del poeta y principalmente en Puerto Rico, donde quedan más de 150.000 manuscritos por digitalizar.
"Dios deseado y deseante", con el subtítulo (animal de fondo) fue publicado en vida del poeta en 1949. Y en ese libro se incluían 29 poemas. Después, en una edición de 1964, Antonio Sánchez Barbudo incluyó otros 19 poemas más. Y ahora se incluyen estos 58 más el inédito.
Este nuevo volumen póstumo ha sido divido por los editores en cinco partes, a modo de diario del poeta, correspondientes a los sitios en los que el autor de "Platero y yo" iba escribiendo los textos. Como él mismo dejó escrito que se hiciera.
Estas etapas están marcadas por los viajes y el mar. Primero, desde Estados Unidos hacia Argentina, después el viaje otra vez hacia arriba, Estados Unidos, y luego otra vez la bajada hacia Cuba y Puerto Rico, según recordó Bejarano, documentalista de la fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. "Mar abajo, mar arriba", matizó.
"Dios estaba en mi vida desde que tenía uso de razón..." escribió Juan Ramón Jiménez, y recordó hoy Bejarano, pero un Dios que escribía en letra minúscula "no por irreverencia", según la sobrina nieta del poeta, que leyó un pequeño fragmento del autor de "Diario de un poeta recién casado", sino porque así lo hacía también, en minúscula, con las palabras "madre, hermano, mujer, cielo, fuente... amor".
Para Llansó, Juan Ramón es "un poeta esencial para todas las épocas, al que todavía no se le conoce suficientemente. El Nobel no fue regalado. Su obra es inconmensurable: densa, profunda, bella y en algunos casos difícil de comprender, como este 'Dios deseado y deseante'".
"Juan Ramón está en búsqueda constantemente desde el principio, busca una belleza de la que cada vez está más cerca, y en este libro tiene un sentido religioso personal, al margen de que no le gustarán nada los curas", precisa Llansó, catedrático de Filosofía.
Él se acerca al termino griego de la poyesis (creación), por el que el objeto de la poesía no es el poema sino el proceso, cómo el ámbito de luz que se abre en esa revelación. El poeta canta al acontecer y eso es lo sagrado, y eso es su dios: esa luz a la que llega buscando la esencia poética, argumentó el editor de este libro, que "junto con 'Esencia' es lo más grande que parió el poeta", en opinión de Hernández-Pinzón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.