Sevilla.- La vida del Premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez ha sido recogida en un sólo volumen, "Álbum", a través de 731 imágenes, entre las que, además de numerosos retratos del poeta, se reproducen también manuscritos y portadas de sus primeras ediciones.
Un joven contempla algunos de los cuadros y textos de Juan Ramón Jiménez que forman parte de la exposición "Juan Ramón Jiménez. Poeta entre dos mundos", inaugurada en 2006 en la Casa Revilla en Valladolid. EFE/Archivo
Editada por la Residencia de Estudiantes y Cajasol, esta iconografía juanramoniana, que se acompaña de una biografía de Javier Blasco, ha sido compilada por José Antonio Expósito, y cuenta con una introducción del escritor Andrés Trapiello.
El "Álbum" cuenta con la última fotografía que se le hizo al poeta en vida, el 30 de mayo de 1958, una curiosa instantánea tomada en el hospital, en la que el poeta, en silla de ruedas y en bata acaricia con ambas manos la cabeza de "Platero", un burrito de tamaño casi natural, confeccionado por alumnos de sexto de primaria con alambra y paja.
En esta fotografía, siete niños de sexto curso y su maestra, rodean al burrito de alambre y al poeta, quien aparece en numerosas fotografías de este volumen rodeado por escolares y jóvenes, sobre todo en la última etapa de su vida.
Otra de las fotos más curiosas, editada a doble página, muestra a su esposa, Zenobia Camprubí, en Washington, al volante del magnífico "chevrolet" que el matrimonio compró en 1950.
Sobre Zenobia escribe Trapiello que "a ella le tocó sacar adelante a un hombre que parecía vivir en un perpetuo frenesí que lo levantaba desde el decaimiento hasta los estados de exaltación, de la ataraxia a los periodos de trabajo febril".
También hay imágenes tomadas en el patio de su casa de Moguer, en la Calle Obispo Infante, posando junto a su madre, Purificación Mantecón López-Parejo, en 1922, y en el mismo lugar y el mismo año posando con sus sobrinos Pepe y Blanca, y con su ahijado, Juan Ramón Jiménez Bayo, hijo de su hermano Eustaquio.
Precisamente, el "Álbum" se abre con una foto de época de la torre mudéjar de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de Moguer, de la que el poeta dejó escrito:"La torre de Moguer de cerca, parece una Giralda vista de lejos".
El más antiguo de todos los retratos es uno de 1885 que muestra a un grupo de niños, entre los que se encuentra un Juan Ramón que puede no haber cumplido los cuatro años, ataviado con gorra y pajarita, con las manos entrelazadas y mirando al fotógrafo con seriedad.
También se conserva otro retrato de sus cinco años, vestido de marinero, y sus biógrafos gráficos han seleccionado reproducciones fotográficas de un dibujo escolar del globo terráqueo, hecho por el poeta cuando contaba entre ocho y nueve años y hasta la etiqueta de los vinos "Eustaquio Jiménez", ya que fue su hermano quien se encargó del negocio vinícola familiar desde 1908.
De cuanto estaba en los jesuitas de El Puerto de Santa María (Cádiz), se reproduce en el "Álbum" el diploma del "Primer Premio en Conducta" que obtuvo con catorce años, edad de la que también se reproducen páginas del "Álbum de poesía" manuscrito -sobre las páginas de un libro de contabilidad- por el poeta, que copiaba poemas de autores del siglo XIX y él mismo ilustraba con dibujos.
En esta galería no faltan la práctica totalidad de los escritores del 98 y de la Generación del 27, muchos en compañía de Juan Ramón Jiménez, quien sobre estos últimos ejerció un magisterio decisivo, y en un sólo retrato dos Premios Nóbel, Benavente y el poeta de Moguer, en compañía de Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Azorín, Amadeo Vives, Luis Bello, Gabriel Alomar y Luis de Zulueta.
Pese a esta colección gráfica, Andrés Trapiello, en su introducción a este volumen afirma que "Menos que de nadie, jamás se tendrá una imagen completa de Juan Ramón Jiménez. Ni como persona ni como poeta", en alusión a la "complejidad de su legado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.