Buenos Aires.- El capitán de un pesquero de bandera chilena que llevaba 9,3 toneladas de oro y plata justificó su decisión de abandonar el barco, que en enero se hundió en medio de una tormenta en el extremo sur de Argentina, informa hoy la prensa.
Sin embargo, cuando el 17 de enero el "Polar Mist" fue hallado por el remolcador chileno "Beagle" no presentaba desperfectos o daños visibles que hicieran presumir que horas después se hundiría. EFE/Archivo
Así lo manifestó al diario bonaerense La Nación el cónsul de Chile en la ciudad argentina de Río Gallegos, Antonio Pena, quien asistió a los ocho tripulantes del "Polar Mist" luego de que fueran rescatados por un helicóptero de la Armada Argentina.
La Prefectura Naval (guardacostas) de Argentina ha dicho que hasta ahora no hay explicación para el hundimiento del buque, que es investigado por la Justicia local y la compañía aseguradora de la carga.
El "Polar Mist" había partido el pasado 15 de enero del puerto argentino de Punta Quilla hacia el chileno de Punta Arenas y quedó en medio de una tormenta mientras atravesaba el estrecho de Magallanes.
Un día después de zarpar el capitán pidió auxilio y decidió abandonar la nave junto a los siete tripulantes, que fueron trasladados en helicóptero a Río Gallegos, 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"Todos estaban bien de salud, aunque sorprendidos con la tormenta. Me contaron que abandonar el barco era la única salida para salvar la vida", aseguró Pena, quien visitó a sus compatriotas en el Hospital Regional de Río Gallegos.
El cónsul agregó que el capitán del pesquero "relató que era una tormenta enorme, con olas de más de diez metros".
Sin embargo, cuando el 17 de enero el "Polar Mist" fue hallado por el remolcador chileno "Beagle" no presentaba desperfectos o daños visibles que hicieran presumir que horas después se hundiría.
El pesquero, reconvertido a buque carguero, contenía 9.359 kilogramos de "metal doré", compuesto por un 10 por ciento de oro y 90 por ciento de plata, según el manifiesto presentado ante la Aduana Argentina en Punta Quilla.
Del total de la carga, 6.931 kilos con un valor declarado de 16,4 millones de dólares y cuyo destino final era Suiza pertenecían a la empresa Cerro Vanguardia, conformada por la minera estatal argentina Fomicruz y la surafricana Anglo Gold, y 2.428 a Minera Triton Argentina.
Según un comunicado de Cerro Vanguardia, el "Polar Mist", de 23 metros de eslora, "naufragó en el estrecho de Magallanes como consecuencia de las difíciles condiciones meteorológicas que azotaron la zona".
El juez argentino a cargo de la investigación del hecho, Gerardo Caamaño, ha dicho que "hasta el momento no hay ningún delito comprobado por abandono del barco" y habló de "una circunstancia en la cual la naturaleza superó al hombre".
"Si la aseguradora o quien sea el propietario del barco decide rescatarlo, deberá pedir permiso a la Justicia porque la causa está abierta", aclaró el magistrado.
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