Buenos Aires.- El realizador argentino Marcelo Piñeyro ha reunido para su nueva película a un "elenco de lujo" formado, entre otros, por Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Pablo Echarri, los "mejores" de su generación, asegura el director en un entrevista con Efe.
Pese a su larga carrera como director y guionista, con títulos como "Kamchatka" (2002) y "Cenizas del paraíso" (1997), "Las viudas de los jueves" es, para Piñeyro (en la imagen), una película "llena desafíos totalmente nuevos", una historia coral, con 11 protagonistas que se reparten el peso dramático. EFE/Archivo
Piñeyro ("El Método") vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir un guión elaborado a cuatro manos, por él mismo y por Marcelo Figueras, basado en la novela "Las viudas de los jueves", de Claudia Piñeiro, que se convirtió en un best-seller en Argentina.
"Las viudas" narra la historia de cuatro parejas que viven en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires cuya rutina se altera cuando aparecen tres cadáveres flotando en una piscina.
Para esta nueva aventura cinematográfica, una coproducción hispano-argentina con un presupuesto de dos millones de euros (2,5 millones de dólares), Piñeyro ha reunido a los "mejores" de la escena argentina y española actual: Echarri, Sbaraglia, Botto y Alterio.
Aunque los cuatro son argentinos de nacimiento, Botto y Alterio llegaron de niños a España, donde han desarrollado sus carreras, con alguna incursión en el cine de su país de origen.
Echarri triunfa actualmente en los escenarios porteños con la segunda temporada de la obra "The Pillow man" (El hombre almohada), mientras que para Alterio, Sbaraglia y Botto, rostros habituales del cine español, el proyecto supone su reencuentro con el cine argentino.
Sbaraglia es uno de los actores habituales de Piñeyro, con quien ha trabajado en "Plata quemada" (2000), "Cenizas del paraíso" (1997), "Caballos salvajes" (1995) y "Tango feroz: la leyenda de Tanguito" (1993), película en la que también participó Alterio, que repitió con el director argentino en "El método" (2005), donde coincidió con Echarri.
Los cuatro comparten protagonismo con Ana Celentano, Gabriela Toscano, Gloria Carrá y Juana Viale.
"Es un elenco de lujo, de su generación están sin duda los mejores actores del cine argentino, y algunos de los mejores del cine español también", presume el director.
Es, apunta en una entrevista con Efe, "una generación que de algún modo nació con mi cine. En "Tango feroz" (su debut como director, en 1992) muchos estaban empezando".
Ahora, "esa generación ha crecido, están ahí acercándose a los cuarenta años, tienen otras cosas que contar, otra experiencia. Y siento que en esta película han encontrado otra etapa de su vida, que los va a cristalizar, a capitalizar de alguna manera".
Pese a su larga carrera como director y guionista, con títulos como "Kamchatka" (2002) y "Cenizas del paraíso" (1997), "Las viudas de los jueves" es, para Piñeyro, una película "llena desafíos totalmente nuevos", una historia coral, con 11 protagonistas que se reparten el peso dramático.
"Nunca he hecho una película así, sin duda es un desafío ir entrecruzando todos estos personajes, sin preeminencia sobre los otros, que todas las historias vayan avanzando a la par, que cada historia tenga su propio foco de atención", explica.
Aunque los protagonistas son algunos de los actores más taquilleros del cine argentino, Piñeyro prefiere no hablar del proyecto como una producción comercial.
"Nosotros tenemos cosas a contar en la película, cosas que nos interesa contar. Y nos encantaría que eso que queremos contar le interese a mucha gente, que no sea un discurso solitario, pero el objetivo de hacer la película no es vender entradas", afirma.
La película, coproducida por Haddock films y las españolas Tornasol y Castafiore, se rodará entre marzo y mayo en localizaciones de la provincia de Buenos Aires y llegará a las salas de cine en septiembre.
Marcelo Piñeyro es, junto al director argentino Luis Puenzo, el alma de la productora Cinemanía, una de las más importantes de América Latina.
En 1984 fue productor ejecutivo de "La Historia oficial", ganadora del Óscar a la mejor Película Extranjera, pero no fue hasta 1992 cuando se estrenó en la dirección con "Tango feroz", que marcó un récord de taquilla en Argentina, a la que siguió "Caballos salvajes", la segunda cinta más vista en el país en 1995.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.