Bruselas.- La Comisión Europea ya ha recibido la respuesta española a su petición de aclarar el plan de apoyo al sector del automóvil y ahora comenzará a analizarla, para comprobar si las medidas son compatibles con la legislación comunitaria.
El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen. EFE/Archivo
Una portavoz del ejecutivo comunitario confirmó a EFE la recepción de la carta remitida por las autoridades españolas.
Madrid tenía de plazo hasta la medianoche de ayer (23.00 GMT) para responder a las exigencias de Bruselas, que solicitó "información completa" sobre las iniciativas adoptadas para apoyar a los fabricantes.
La Comisión quiere garantizar que las ayudas -cuya dotación, según el Gobierno, ascenderá a 4.070 millones de euros- respeta las normas europeas sobre ayudas de Estado y, en general, con los principios que regulan el mercado interior.
El Gobierno advirtió, al presentar el plan, que para beneficiarse de las ayudas, las empresas tendrán que comprometerse a no destruir empleo.
Francia, que ha condicionado las ayudas a sus fabricantes a que no haya cierre de plantas ni despidos, también está viendo cómo sus proyectos son sometidos a la supervisión de la Comisión, igual que Italia, que vincula las subvenciones a las empresas a la firma de un protocolo con el Gobierno.
Los titulares europeos de Industria, Günter Verheugen, y Competencia, Neelie Kroes, aclararán hoy a los Estados miembros qué medidas pueden adoptar, teniendo en cuenta los límites que fija la legislación comunitaria, para ayudar a la industria del automóvil.
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